6 septiembre, 2026
Trending:

México registra la mayor pérdida de pasajeros aéreos en América Latina con 293 mil usuarios

Destacada

México registra la mayor pérdida de pasajeros aéreos en América Latina con 293 mil usuarios

A pesar de la expectativa de un repunte por el Mundial de 2026, México se posicionó como el mercado aéreo con la mayor caída de pasajeros en América Latina durante el mes de junio. Esta contracción en la demanda de viajes, tanto nacionales como internacionales, sorprendió a la industria.

Según datos recientes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el país registró una disminución de aproximadamente 293 mil viajeros. Esta cifra lo coloca por encima de Argentina, que reportó una pérdida de 238 mil usuarios en el mismo periodo.

La principal causa detrás de esta significativa reducción se atribuye a la disminución de rutas con Estados Unidos. Este mercado binacional, fundamental para el tráfico aéreo mexicano, concentró cerca del 90 por ciento de la caída en el segmento internacional del país, con una pérdida de 200 mil pasajeros.

Rutas clave hacia Cancún, el destino turístico internacional más importante de México, mostraron los peores desempeños. Los vuelos desde Cancún hacia Dallas, Houston y Atlanta experimentaron caídas del 19.2, 15 y 13.2 por ciento, respectivamente, sumado al encarecimiento del combustible para aviones.

Impacto en los aeropuertos y destinos clave

La debilidad no se limitó al ámbito internacional. Cancún también observó una pérdida de 53 mil pasajeros en su mercado doméstico. Aeropuertos estratégicos como el Internacional de la Ciudad de México (AICM), Monterrey, Guadalajara y el AIFA, que fungen como alimentadores de Cancún, reportaron disminuciones en su volumen de viajeros.

Factores como la proliferación del sargazo en las costas del Caribe mexicano han añadido una presión considerable al sector turístico. Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), señaló que este problema no resuelto impacta negativamente la cantidad de asientos y la demanda general.

Las aerolíneas estadounidenses, en respuesta a la situación, recortaron más de un millón de asientos en rutas hacia México para el verano, con Alaska Airlines y American Airlines liderando estas reducciones. A esto se sumó la quiebra de Spirit, que resultó en la pérdida de cerca de 260 mil asientos adicionales en el mercado bilateral.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la llegada de turistas internacionales por vía aérea disminuyó un 5.3 por ciento interanual en junio. A pesar de los partidos del Mundial 2026 celebrados en el país, el evento no logró revertir la tendencia negativa observada desde 2024.

Mercados que compensan parcialmente

Aunque el panorama es desafiante, algunos mercados emergentes han ayudado a mitigar la caída. El tráfico de pasajeros con Panamá experimentó un crecimiento de casi el 16 por ciento, mientras que las conexiones con República Dominicana se dispararon un 55 por ciento.

Además, la apertura de nuevas rutas, como Monterrey a París, y la consolidación de vuelos desde el AICM, impulsaron el número de viajeros hacia Francia en un 14 por ciento. El mercado México-Colombia se mantuvo estable, con el AIFA consolidándose como un hub principal para vuelos a Sudamérica, junto con nuevas conexiones desde Monterrey y Guadalajara.