in , ,

ONU señala a embotelladoras de frenar el acceso al agua potable

Cuando representantes de todo el mundo se reúnan la semana que viene en Nueva York para participar en la Conferencia de la ONU sobre el Agua -la primera en más de 40 años- deberán responder a una pregunta incómoda: ¿Por qué sigue habiendo 2 mil personas que no tienen acceso al agua potable?

La propia ONU tiene algunas ideas. Un estudio publicado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de Naciones Unidas (Inweh), con sede en la localidad canadiense de Hamilton, acusa a la industria del agua embotellada de “frenar el progreso” hacia un suministro universal.

El informe asegura que “menos de la mitad de lo que el mundo paga cada año por agua embotellada -unos 270 mil millones de dólares -sería suficiente para asegurar durante años el acceso a agua del grifo potable para cientos de millones de personas que la necesitan”.

Los investigadores calculan que cada año se venden 350 mil millones de litros de agua embotellada en todo el mundo. Son un millón de botellas por minuto. Y se espera que la facturación de la industria casi se duplique, hasta los 500 mil millones de dólares, para 2030.

Pero el aumento de su consumo está enmascarando la falta de agua potable pública, y desviando recursos que se deberían utilizar en los sistemas de suministro.

“Considerando que hay 2 mil millones de personas en el mundo sin acceso a agua potable, esto supone una enorme disparidad que no tiene ningún sentido”, dice a EFE, Vladimir Smakhtin, uno de los autores del informe y exdirector del Instituto del Agua.

Written by Redacción

Gran banca de EUA inyecta 30 mil millones de dólares para rescatar al First Republic Bank

AMLO triplica a Donald Trump en dichos falsos