in , ,

Presidente de Ucrania critica silencio europeo ante invasión de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, criticó a Europa por “reaccionar en silencio” ante la catástrofe humanitaria en la ciudad de Mariupol, en el sur del país, causada por los bombardeos y el asedio rusos.

Se calcula que unos 160 mil ciudadanos malviven desde hace más de un mes sin servicios básicos en Mariupol, puerto en el mar de Azov que se ha convertido en el principal objetivo de las tropas rusas en Ucrania por su posición estratégica entre la península de Crimea y el Dombás.

“Europa no tiene derecho a reaccionar en silencio ante lo que está sucediendo en nuestro Mariupol. El mundo entero debe reaccionar ante esta catástrofe humanitaria”, denunció ayer Zelenski en su alocución nocturna divulgada por la Presidencia de Ucrania.

Zelenski dijo que los corredores humanitarios funcionaron en tres regiones: Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, y que 6 mil 266 personas fueron rescatadas. En particular, 3 mil 71 personas de Mariupol. El Presidente ucraniano informó que tratan de acordar por separado la retirada de los heridos y muertos de la ciudad, y que hablan con Turquía como mediador.

El equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) enviado este viernes a Mariupol para facilitar la evacuación de civiles no pudo alcanzar la sitiada localidad y tuvo que regresar a su punto de partida en Zaporiya, por lo que intentará mañana de nuevo la operación.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Ajustan crecimiento económico de México para 2022 y baja de 4.1 % a 3.4 %

INM y la GN detienen a golpes avance de caravana migrante