in , , ,

Promueven la Salud Preventiva en docentes de la UAdeC

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Dirección de Asuntos Académicos y el Centro de Desarrollo Docente, Evaluación y Educación Continua (CEDEC), llevó a cabo la conferencia magistral “Consejos Prácticos sobre Salud Preventiva”, dirigido a los docentes de las tres unidades académicas de Saltillo, Torreón y Norte a través de Microsoft Teams.

En su mensaje de bienvenida, el subdirector de Superación Académica de la Dirección de Asuntos Académicos, Jesús Rabindranath Galván Gil, agradeció la participación de los asistentes, así como al ponente, por colaborar en la organización de estas charlas enfocadas en la prevención y el cuidado de la salud.

Además, resaltó la importancia de estas sesiones, que no solo abordan temas académicos, sino también aspectos personales y familiares de la salud integral, incluyendo la emocional, temas que se tiene la intención de extender a todo el personal universitario para promover una participación interactiva.

La conferencia fue impartida por el Dr. José Luis Aguirre Garay, jefe de Seguridad Integral del Hospital Christus Muguerza, quien explicoó que la salud preventiva consiste en una serie de prácticas médicas dirigidas a evitar enfermedades, especialmente las crónico-degenerativas, muchas de las cuales pueden ser prevenidas si se detectan a tiempo.

Agregó que el objetivo de estas medidas preventivas es minimizar la incidencia de enfermedades y mejorar la capacidad de recuperación, en caso de que ya se haya desarrollado alguna afección, pues la prevención es ahora una tendencia predominante en todas las especialidades médicas, apoyada por avances tecnológicos y herramientas de inteligencia artificial, que facilitan la detección temprana de enfermedades.

Señaló que las acciones preventivas son accesibles para la mayoría de las personas y se dividen en Prevención Primaria, como la vacunación, dieta saludable, higiene personal, buenos hábitos de sueño, entre otros; Prevención Secundaria, la cual busca detectar enfermedades de manera precoz a través de autoexploraciones y pruebas diagnósticas preventivas.

Mientras que la Prevención Terciaria se enfoca en reducir las complicaciones de enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer; además de la Prevención Cuaternaria, la cual tiene como objetivo limitar los impactos de prácticas médicas innecesarias.

Durante la charla se destacó la importancia de motivar a la población para que adopte medidas de autocuidado de la salud, pues el envejecimiento de la población incrementará la prevalencia de enfermedades crónicas, afectando la calidad de vida.

Invitó a los asistentes a plantear sus dudas a través del chat para enriquecer la discusión.

Written by Redacción

Pavimentación de calles cambia la vida de la gente

Rusia utiliza por primera vez en Ucrania una bomba aérea de tres toneladas