in , ,

¿Quién representa a la 4T?

En el tintero

Por Jessica Rosales

Estamos a poco menos de un mes para que se lleve a cabo una jornada electoral histórica, en la cual se renovará la Presidencia de la República y en donde seguramente será una mujer la que asuma las riendas del país. En Coahuila, en el ámbito local, son 38 los Ayuntamientos los que están en juego y en el federal las diputaciones federales y senadurías.

En Saltillo son seis los aspirantes a la alcaldía, dos hombres y cuatro mujeres; de las féminas tres van en representación de un solo proyecto, aunque todas se asumen como verdaderas adversarias.

Aunque a nivel federal, el Partido del Trabajo, Morena y el Partido Verde Ecologista de México van en alianza en Coahuila, las candidatas a la presidencia municipal de Saltillo no se pueden ni ver, lo que nos pone a pensar en ¿Quién realmente representa a la 4T?

Se han dado hasta con la cubeta, señalándose por violencia política de género, traición, y tantas cosas más que definitivamente dejan en la duda si dichos partidos postulan perfiles verdaderamente comprometidos con la ideología de la 4T o sigue siendo una T cuarteada.

Comencemos entonces con el análisis de sus perfiles basados en la plataforma “Conóceles” disponible en el portal del Instituto Electoral de Coahuila.

Elisa Catalina Villalobos candidata del PVEM, con 45 años y un grado académico de preparatoria, señala que el único cargo público que ha ostentado ha sido una diputación local por la vía plurinominal representando a Morena de 2018 a 2020, siendo expulsada al poco tiempo de este partido político y vista casi siempre al lado de los priistas.

Ahora con una candidatura en la que nadie la ha visto hacer campaña. Lo más cercano a un avistamiento de esta aspirante fue un debate en el que mostró un desempeño no gris sino vergonzoso.

Alejandra Judith Salazar con 32 años es la candidata de Morena, le llaman “La morena de Saltillo” en alusión a este partido político. Según la plataforma del IEC, la aspirante presume como experiencia dos años en la conducción de un noticiero y respalda en ello su aspiración porque dice que ahí recibía denuncias ciudadanas. Con una licenciatura en letras españolas, además, añade la creación de sus plataformas digitales en defensa y promoción de la 4T.

Por cierto, ahora confirma lo que dijimos con anticipación, un periodista no puede ser militante de un partido político, por lo cual resulta vergonzoso engañar a la sociedad asegurando que se ejerce dicho oficio, pues claramente siempre se ha tratado de un canal de política y no de información. Una aclaración que le sigue quedando a deber a las audiencias, pues insiste en manifestar a través de esta plataforma que ella ejerce como periodista, cuando es claramente una militante de Morena que emite contenidos partidistas y con tendencia política.

Diana Hernández, candidata del Partido del Trabajo con 43 años, es Licenciada en derecho por el Tec Sierra madre con maestría en Derecho Corporativo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y una maestría en Derecho Procesal Constitucional impartida por la UNAM y la SCJN en la Casa de la Cultura sede Saltillo. Una mujer preparada y con más largo recorrido, sin duda con mucho coraje y ganas de emprender en el camino de la política.

Aquí algunos datos de las candidatas a la alcaldía de Saltillo de la 4T, datos que ellas mismas han hecho públicos, aunque algunas quedan a deber ciertas aclaraciones.

Recientemente las aspirantes del PT y de Morena se han seguido insultando que si la influencer no influye, que si Diana ha traicionado, de la aspirante del PVEM ni hablamos, prácticamente su campaña no existe. En fin, estas son algunas de las propuestas para la capital coahuilense, pero de ellas tres nos seguiremos preguntando ¿Quién realmente representa la 4T?

Written by Redacción

Gracias a su apoyo, vamos a construir el mejor Torreón de la historia: Román Cepeda

¿Qué vamos a celebrar?