in , , ,

Realizan Foro Estatal de Inclusión en materia de Derechos Político Electorales

Se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Coahuila el Foro Estatal de Inclusión “Retos en el Ejercicio de los Derechos Político Electorales en Grupos en Situación de Vulnerabilidad” organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con la participación de ciudadanas y ciudadanos con discapacidad auditiva, visual y personas de talla baja, organizaciones así como representantes de las autoridades electorales, Congreso del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

A nombre de la Sexagésima Tercera Legislatura, la diputada Norma García Mariscal, coordinadora de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Congreso del Estado, dio la bienvenida a los panelistas e invitados a este evento.

En su mensaje, la diputada García Mariscal dijo que se debe reconocer que desde hace algunos años las instituciones en México han generado las condiciones para que más personas participen en la vida democrática del país, desde el derecho al voto a la mujer hasta la instalación de casillas para personas con alguna discapacidad, para facilitar el acceso a los adultos mayores con problemas de movilidad física, hasta la posibilidad de que emitan su voto personas que se encuentran en prisión preventiva.

La diputada manifestó que la ciudadanía cuenta con el Congreso como una plataforma para externar sus inquietudes y propuestas, y que las y los diputados tienen una agenda legislativa conjunta que llevarán a cabo en temas como los tratados en el panel.

Fueron panelistas Alina Ortiz de Montellano, Presidenta de “Sordos Coahuilenses”; Odín Lugo Guerrero, representante de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina A.C. ; la activista Cynthia Molano Serna; Gisel Luis Ovalle, coordinadora del Centro de Investigación de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila; y Adán Giovanni Laguna López de la Vocalía Ejecutiva del INE.

Los panelistas abordaron temas sobre las casillas especiales para personas con discapacidad, el derecho de este sector a expresar sus opiniones con libertad, a comunicarse de la forma que elijan y los retos para asegurar este derecho. Asimismo hablaron sobre las dificultades y barreras que enfrentan para ser visibilizados, obtener un empleo, poder estudiar, la comunicación con otras personas y para tener una mayor participación en las decisiones de gobierno.

El representante del INE, Adán Giovanni Laguna informó de los trabajos desarrollados por el Instituto Nacional Electoral para facilitar el voto a personas de grupos vulnerables, incluso, sobre la posibilidad de que emitan su voto de forma anticipada.

En este evento se contó también con la presencia del Vocal Ejecutivo del INE, José Luis Vázquez López; el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Abelardo Rojas Medel; consejeros electorales, y como invitados especiales representantes de organizaciones de personas con discapacidad.

Written by Redacción

¿Qué Torreón queremos?

Proteger a nuestro ganado desde la gestación nos permite mejorar el campo