in , ,

Rusia y Ucrania pactan desbloqueo a cereales

Rusia y Ucrania firmaron ayer acuerdos por separado con Turquía y las Naciones Unidas, allanando el camino para la exportación de millones de toneladas de cereales ucranianos –así como algo de fertilizantes y cereales rusos– a través del Mar Negro, con lo que se pone fin a un estancamiento que ha amenazado la seguridad alimentaria en todo el mundo.

El plan de la ONU le permitirá a Ucrania –uno de los principales graneros del mundo– exportar 22 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas que han quedado varados en puertos del Mar Negro debido a la invasión rusa. El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que era un “faro de esperanza” para millones de personas hambrientas que enfrentan enormes aumentos en el precio de los alimentos.

“Un acuerdo que permite que el grano salga de los puertos del Mar Negro es nada menos que un salvavidas para personas de todo el mundo que luchan por alimentar a sus familias”, comentó el director general de la Cruz Roja, Robert Mardini. Señaló que, en los últimos seis meses, los precios de los alimentos han subido 187 por ciento en Sudán, 86 por ciento en Siria y 60 por ciento en Yemen, por mencionar algunos países.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, firmaron acuerdos separados e idénticos con Guterres y el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en una ceremonia celebrada en Estambul a la que asistió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en calidad de testigo. Rusia y Ucrania no firmarían ningún acuerdo directamente entre ellos.

“Hoy hay un faro en el Mar Negro”, declaró Guterres. “Un faro de esperanza, un faro de posibilidades, un faro de alivio en un mundo que lo necesita más que nunca”.

“Ustedes han superado obstáculos y dejado de lado las diferencias para allanar el camino a una iniciativa que servirá a los intereses comunes de todos”, añadió, dirigiéndose a los representantes de ambas naciones.

Guterres dijo que el acuerdo es un pacto sin precedentes entre dos partes inmersas en un sangriento conflicto. Erdogan dijo esperar que sea “un nuevo punto de inflexión que reavive las esperanzas de paz”.

Sin embargo, en Kiev, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, hizo un comentario más sombrío. “No voy a destapar una botella de champaña por este acuerdo”, dijo Kuleba. “Cruzaré los dedos para que esto funcion. Pero soy muy cauto porque no confío en Rusia”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Acusan a Donald Trump por innacción ante insurrección

Tiroteo deja 4 muertos en campamento de Iowa, EU