La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los listados de candidatos remitidos por el Senado de la República para la elección del Poder Judicial programada para el 1 de junio de 2025. En sesión privada, los aspirantes seleccionados mediante insaculación no alcanzaron los ocho votos requeridos para avanzar en el procedimiento.
De acuerdo con el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional en materia del Poder Judicial de la Federación (PJF), la SCJN debía avalar la lista con al menos ocho votos de los ministros. Sin embargo, el máximo tribunal del país informó que no se logró la mayoría necesaria.
“A pesar de la discusión de diversos puntos de vista entre las ministras y los ministros presentes, al someterse a votación, no se alcanzó la mayoría de 8 votos a la que se refiere el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional en materia del Poder Judicial de la Federación”, señaló la SCJN en un comunicado.
El Senado podría enviar la lista directamente al INE
A pesar del revés, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya había previsto esta situación. En una resolución emitida el pasado 27 de enero, se determinó que, si la SCJN no aprobaba o no enviaba los listados al Instituto Nacional Electoral (INE), el Senado tendría la facultad de remitirlos directamente a la autoridad electoral.
“En caso de que ese órgano jurisdiccional no dé trámite o no apruebe los listados mencionados, la Mesa Directiva del Senado podrá remitir, de manera directa, las candidaturas insaculadas al INE para continuar con el procedimiento electivo”, señala la resolución del TEPJF.
Este paso forma parte de la última fase del proceso previo a la jornada electoral, en la que se elegirán 881 cargos del Poder Judicial de la Federación, incluyendo ministros de la SCJN, magistrados y jueces.
Con este rechazo por parte de la Corte, la incertidumbre persiste en torno a la inédita elección del Poder Judicial, dejando en manos del Senado la decisión de cómo proceder con el proceso de selección de candidatos.
⚖️🚨 LA CORTE FRENA EL JUEGO DEL SENADO: RECHAZA LISTA DE CANDIDATOS JUDICIALES
La SCJN rechazó la lista de candidatos que el Senado sorteó para la elección judicial, según @Reforma. Con esto, el Poder Judicial no tendrá aspirantes propios en la boleta de junio.
🔴 Pero ojo: el… pic.twitter.com/M0WrycJrqg
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) February 6, 2025







