Ante la inminente aplicación de un arancel del 17.09% a las exportaciones de jitomate mexicano hacia Estados Unidos, el gobierno de México ya elabora una estrategia de respaldo a los productores nacionales. Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien adelantó que el plan se presentará la próxima semana como parte del Plan México.
En su tradicional conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que las acciones serán definidas en conjunto con asociaciones agrícolas y productores del país. “Queremos dar opciones reales para quienes se verán afectados y continuar defendiendo el jitomate mexicano en el ámbito internacional”, expresó.
🚨 Sheinbaum 🍅🍅
No estamos de acuerdo con la Secretaría de Comercio de Estados Unidos.
Ya una vez se intentó retirar el acuerdo y se dió reversa porque el jitomate mexicano no tiene sustituto.La Presidenta anunció que la próxima semana se anunciarán acciones de apoyo a los… pic.twitter.com/yTC0SWhs5e
— carolina rocha m (@carolina_rocha_) July 15, 2025
Aunque evitó dar detalles concretos sobre las medidas, destacó que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se reuniría este mismo lunes con representantes del sector para afinar propuestas tanto para el jitomate como para el comercio de ganado, el cual también enfrenta obstáculos debido al cierre fronterizo por la detección del gusano barrenador.
Además, recordó que México mantiene abierta la mesa de diálogo con EE.UU. hasta el 1 de agosto, fecha en la que entrará en vigor la medida comercial. “Si no se alcanza un acuerdo, implementaremos otras acciones. Pero de momento el objetivo es trabajar con los productores y apoyar con esquemas especiales”, apuntó.
Sheinbaum cuestionó duramente la decisión del Departamento de Comercio estadounidense, al señalar que este tipo de restricciones han sido impulsadas por productores de Florida y que ya en el pasado demostraron ser contraproducentes.
“El jitomate mexicano va a seguir exportándose. No hay sustituto para su calidad y volumen. Estas medidas no solo afectan a nuestros agricultores, también impactan a los consumidores de Estados Unidos”, afirmó.
Finalmente, la mandataria reiteró el compromiso del gobierno con el campo mexicano y con el comercio justo, advirtiendo que México no dejará de luchar por condiciones equitativas en sus exportaciones agrícolas.







