La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió con firmeza a la reciente propuesta del diputado de Morena, Manuel Espino Barrientos, de establecer un diálogo con grupos criminales como estrategia de pacificación. Durante la conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó su rechazo a la iniciativa, declarando: “Nosotros no vamos a negociar con delincuentes. Vamos a seguir construyendo paz atendiendo las causas y con cero impunidad”.
La propuesta de Espino, titulada “Proyecto de Proposición para crear la Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional”, sugiere crear un espacio para discutir con sectores privados, víctimas y hasta con personas vinculadas al crimen, quienes, según el legislador, deberían tener “disposición de rectificar y contribuir a la reparación de daños”.
No es la primera vez que Espino plantea esta opción. En 2022, intentó convencer al expresidente Andrés Manuel López Obrador de adoptar una postura similar, quien también rechazó tajantemente la propuesta. En su momento, López Obrador subrayó la importancia de mantener la línea entre autoridades y criminales para evitar el caos, estableciendo que “una cosa es la autoridad y otra es la delincuencia”.
🗣️ "Nosotros no vamos a negociar con delincuentes", responde Claudia Sheinbaum al preguntarle si piensa pactar con el crimen organizado como propuso Manuel Espino. pic.twitter.com/yVbDjMMdk0
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 28, 2024







