Torreón, Coahuila. A 25 de junio de 2026.- La Dirección General de Movilidad Urbana llevó a cabo una reunión con representantes de motoclubes deportivos para presentar y socializar el “Decálogo del Motociclista”, una iniciativa enfocada en fortalecer la cultura de la seguridad vial bajo el lema “Conduzco con responsabilidad, llego seguro a casa”.
El director de la dependencia, Luis Morales Cortés, explicó que la propuesta contempla una serie de recomendaciones y medidas preventivas que buscan reducir los riesgos de accidentes entre los usuarios de motocicletas.
“Les expusimos una propuesta de lo que puede ser un decálogo del motociclista que incluye aspectos muy importantes en el uso diario de este tipo de vehículo y que, en muchos casos, son pasados por alto”, señaló.
Entre los puntos destacados se encuentran la revisión constante de las condiciones físico-mecánicas de la motocicleta, el respeto al reglamento de tránsito, la prioridad hacia otros usuarios de la vía, la contratación de un seguro y la capacitación en manejo preventivo y defensivo.
Morales Cortés, explicó que la primera etapa de socialización se realizó con representantes de grupos de motociclistas deportivos, quienes, representan un ejemplo para muchos jóvenes que buscan incorporarse a este tipo de actividad.
El funcionario destacó que la propuesta fue bien recibida y que será presentada a otros grupos organizados antes de formalizar un acuerdo para su adopción. Asimismo, enfatizó la importancia de utilizar cascos certificados, más allá de cumplir con una disposición reglamentaria.
Cabe destacar que con esta acción se busca crear un frente común con los grupos organizados para que promuevan la seguridad vial entre nuevos motociclistas y ayuden a generar conciencia sobre la importancia de la conducción responsable. Además, se planteó la necesidad de reforzar los operativos de vigilancia en colonias donde se registra una mayor incidencia de conductas de riesgo por parte de motociclistas que no pertenecen a agrupaciones formales.
La autoridad municipal busca que estas medidas se conviertan en una práctica habitual entre la comunidad motociclista para disminuir accidentes, lesiones y fallecimientos en las vialidades de la ciudad.







