in , ,

¿Y la seguridad? Bien, gracias

En el tintero

Por Jessica Rosales

Muy estricto se vio el Instituto Nacional Electoral con los temas del cumplimiento de la Ley por la Revocación de Mandato, consulta ciudadana que se realizará este domingo 10 de abril en el país, mismo que ha recibido las críticas de algunos ciudadanos y el apoyo de otros.

El jueves por la noche se dio a conocer la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sobre las medidas cautelares aplicadas en contra de varios funcionarios públicos federales, senadores y gobernadores emanados de Morena por andar violentando la ley.

Aunque en todos los casos es condenable esta actitud llama la atención el caso de quienes son responsables de crear y proteger las leyes, pues ahora resulta que ellos mismos las violentan. Tal es el caso de senador Armando Guadiana Tijerina de Coahuila quien fue incluido en esta resolución del Instituto Nacional Electoral. ¡Qué ejemplo!

Y más condenable es este tipo de actuaciones de quienes son responsables de la seguridad del país, pues ahí se encuentran el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, por cierto, coahuilense.

Resulta que, al evento realizado en Torreón, Coahuila, asistió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio; Miroslava Sánchez Galván, consejera nacional de Morena; y el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Lo más grave es que se utilizó una aeronave Gulfstream G350 con matrícula aérea XC-PFM, perteneciente a la Guardia Nacional, para el traslado de funcionarios públicos a la “Asamblea Informativa” para promocionar la revocación de mandato. ¿Y la seguridad? Bien, gracias.

Tristemente se utilizan los recursos del Estado para temas partidistas, mientras los estados hacen lo que pueden con lo que tienen y enfrentando los recortes presupuestales que han venido afectado al país.

El Gobierno de Coahuila se echó a cuestas el compromiso de vacunar a los niños de 5 a 14 años, población que, por más solicitudes ciudadanas, tiene excluido el gobierno federal para la vacunación contra el Covid, pero eso no quita la preocupación de padres de familia, que aunque el riesgo es bajo si se han presentado defunciones en este grupo de edad por la pandemia.

Lo anterior significa un gran compromiso no sólo económico, ya que se requieren millones para trasladar a los menores de la Laguna y Sureste hasta la frontera, sino se trata de un tema de seguridad. ¿Cómo garantizar la seguridad en las carreteras durante un trayecto de 3 a 5 horas de viaje?

La autoridad de Coahuila solicitó el apoyo no sólo a los alcaldes sino a la Guardia Nacional ¿cuál cree que fue su respuesta? Qué no tienen suficientes elementos para apoyar en esta logística, pero que tal utilizando los recursos públicos como el avión de esta institución para andar haciendo proselitismo. Está claro que a estos funcionarios de Morena les importa más la política que la salud y seguridad.

Otros de los que participaron en eventos que de acuerdo con el INE contravienen los principios de imparcialidad y neutralidad son Norma Rocío Nahle García, Secretaria de Energía; Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura; Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía; Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz;  Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del estado de Veracruz; Alfonso Durazo Montaño, Gobernador del estado de Sonora; Mario Martín Delgado, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

¿Qué le parece?

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Índice

Las prioridades