Claudia Sheinbaum ha dado un paso importante hacia la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de aplicaciones móviles, como Uber, Didi y Rappi, al firmar una iniciativa de reforma para regularizar su situación. Durante su conferencia del miércoles 16 de octubre, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, anunció que se enviará la propuesta a la Cámara de Diputados, con el objetivo de reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Con esta reforma, más de 658 mil personas que laboran en plataformas digitales en México podrán acceder a beneficios como seguro médico y créditos hipotecarios, lo cual transformará su acceso a derechos laborales básicos. Además, los trabajadores podrán mantener la autonomía y flexibilidad que caracteriza a este tipo de empleo, pudiendo escoger sus horarios y las plataformas con las que trabajan.
La reforma contempla la creación de un régimen transitorio para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implemente un piloto obligatorio. Entre otros beneficios, los empleados de aplicaciones también tendrán seguro contra accidentes de trabajo, reparto de utilidades y acceso a créditos del Infonavit. También se incluirán protocolos para atender casos de acoso laboral y disposiciones con perspectiva de género.
#EnLaMañanera | Marath Bolaños (@marathb) titular de @STPS_mx, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para beneficiar a 658 mil personas que trabajan en aplicaciones móviles para empresas como Uber, Didi o Rappi. pic.twitter.com/PEKIazryuj
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) October 16, 2024
Esta iniciativa será clave para proteger a miles de trabajadores que hoy carecen de prestaciones formales, mejorando así sus condiciones de vida y garantizando derechos que ya disfrutan otros sectores laborales.







