in , , ,

Niega SRE presunto intento de ‘fuga’ de personal en Embajada mexicana en Ecuador

En medio del creciente conflicto entre México y Ecuador, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, calificó como ‘falsos’ los rumores donde indicaban que el personal diplomático en la Embajada de México, en territorio ecuatoriano, alistaba una fuga con el exvicepresidente Jorge Glas.

De acuerdo a lo que reportan medios de comunicación, el temor de que estos presuntos planes se llevaran a cabo, incentivó a Daniel Noboa, presidente de Ecuador, a irrumpir en la Institución mexicana el pasado 5 de abril.

“Es falso que estábamos programando una inminente fuga. No somos iguales, nosotros no íbamos a proceder de ninguna manera de esa forma. Por ello, México se ha apegado y se seguirá apegando al derecho internacional”, destacó Bárcena en la reunión extraordinaria de ministras y ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“No existe ninguna justificación para irrumpir en una Embajada de México de manera violenta, ni agredir físicamente y a la dignidad del personal diplomático”, sostuvo.

MÉXICO DEMANDARÁ A ECUADOR POR HABER IRRUMPIDO EN EMBAJADA

La titular de la SRE señaló que México actualmente está presentando una demanda a la Corte Internacional de Justicia “por la violación, por la irrupción violenta, a la Embajada de México”.

“El tema de asilo es un tema que separadamente lo estamos abordando y dado que está en el medio de un posible litigio, yo no puedo adelantar, pero sí quiero decir que México ha revisado a profundidad y encontró indicios, indicios de que Jorge Glas es o podría ser un perseguido político, pero siempre Ecuador permanecía en su derecho de solicitud de extradición porque tenemos un acuerdo de extradición entre México y Ecuador y así se lo expresamos a la cancillería ecuatoriana en diversas oportunidades”, apuntó.

Written by Redacción

Firman Facultad de Odontología de la UAdeC y UNICOC de Colombia carta de intención de colaboración académica

Acusa Rusia a EU de reclutar a narcos mexicanos y colombianos presos para combatir en Ucrania