A partir del 12 de marzo, las exportaciones de acero y aluminio de México hacia Estados Unidos enfrentarán aranceles del 25% y 10%, respectivamente, según lo estipulan las órdenes ejecutivas firmadas recientemente por el presidente Donald Trump. La medida se basa en la justificación de seguridad nacional utilizada en 2018 y responde a un aumento significativo en las importaciones de estos productos desde México y Canadá.
El gobierno estadounidense acusa a México de recibir inversiones chinas en la industria del aluminio y de utilizar aluminio primario procedente de China y Rusia para fabricar bienes que posteriormente son exportados a Estados Unidos. Según la Casa Blanca, esto constituye una práctica de comercio desleal, pues permite a los productores mexicanos ganar participación en el mercado estadounidense a expensas de la industria local.
Las cifras oficiales indican que entre 2020 y 2024 las importaciones de acero desde México y Canadá aumentaron de 7.7 a 9.14 millones de toneladas métricas. Además, se reportó un crecimiento exponencial en productos clave, como las barras largas de refuerzo, cuyas importaciones desde México crecieron un 1,678% y desde Canadá un 564%.
Estados Unidos sostiene que los aranceles implementados en 2018 redujeron las importaciones y fomentaron la inversión en la industria siderúrgica nacional. No obstante, argumenta que la capacidad de producción de aluminio sigue en aumento, impulsada por inversiones chinas en Sudamérica y México.
La medida afectará no solo a México, sino también a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, la Unión Europea, Japón, Reino Unido y Ucrania. La administración Trump justifica la decisión afirmando que, pese a los aranceles previos, las importaciones de aluminio primario y sus derivados continúan incrementándose, con un 35% más de artículos de aluminio provenientes de México en comparación con el promedio de 2015-2017.
La Casa Blanca enfatiza que la política comercial estadounidense busca proteger a sus productores nacionales y evitar que el aluminio primario comercializado de manera injusta inunde su mercado. A partir del 12 de marzo, todas las importaciones de acero y aluminio de los países afectados enfrentarán estos nuevos aranceles, una medida que podría escalar tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios.







