in , , , ,

Conmemoran en Lerdo aniversario de la Expropiación Petrolera

La dirección de Educación Municipal, llevó a cabo el acto cívico y guardia de honor frente al busto del General Lázaro Cárdenas en la plaza principal de la ciudad, este lunes 18 de marzo, para conmemorar el 86° aniversario de la Expropiación Petrolera.

Fue la alumna del IESEN Jocabed Castañón Castorena quien presentó una reseña histórica, para posteriormente la estudiante Jazmín Guadalupe Viesca Bocanegra de la misma institución, correspondió declamar la poesía a Lázaro Cárdenas, para luego dar paso a la presentación escenica de la expropiación petrolera por alumnos de teatro de la ya mencionada casa de estudios. finalmente el dueto “Allegro Vivance” interpretaron de Torreón a Lerdo.

Por su parte el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, se refirió al General Lázaro Cárdenas como un presidente de gran visión, que tomó decisiones que impactaron en la vida actual de los mexicanos, cómo la expropiación petrolera, el reparto agrario y la iniciativa de construir la presa que actualmente surte de agua a la Laguna.

Fue el General Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de México, quien expidió el decreto de la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938, el cual consistió en la apropiación legal para convertirse en propiedad de los mexicanos el petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras, mismas que tenían el control de la industria.

Esto trasciende como un acto de justicia social y una muestra de la determinación del pueblo mexicano por alcanzar la independencia económica y la soberanía nacional, ya que las compañías petroleras no estaban dispuestas a mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria.

Cada año, en Lerdo se conmemora este hecho, donde México obtiene el control total sobre la producción y comercialización del petróleo.

Written by Redacción

Clausuran quinta del ejido Zaragoza donde sorprenden a menores ingiriendo alcohol

Sistema penitenciario debe contemplar el respeto a los derechos humanos