in , ,

México dejó de captar 484 mil mdp por crudo

El año pasado, los ingresos petroleros sumaron 1.07 billones de pesos, una caída de 31% real respecto a 2022, señala un análisis de México Evalúa.

Lo anterior significó que el Gobierno dejara de captar 484 mil millones de pesos por actividades petroleras en relación con el año previo, indica el documento “Números del Erario”.

Una menor producción petrolera, la reducción de los precios internacionales del petróleo y la apreciación del peso mexicano fueron los factores que incidieron en los menores ingresos por esta actividad, añade el texto.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Regularización y Competencia de México Evalúa, destacó la relevancia de los ingresos petroleros (que dependen en gran medida de los precios de referencia internacional) en las finanzas públicas y el presupuesto del país.

“México es un país precio-aceptante, es decir, el precio de la mezcla mexicana depende de una ponderación internacional.

”Sin embargo, los niveles de explotación y disponibilidad de petróleo no son los que habían pronosticado el Gobierno al inicio de la Administración; no llegamos a la meta de producción, lo que también influye en los ingresos”, dijo.

Esto impacta en el gasto programable del país, por lo que es importante comenzar a evaluar las opciones para diversificar los ingresos ante el deterioro de los recursos petroleros, puntualizó.

Añadió que la distribución de recursos a estados y municipios se ha visto afectada por esta situación, lo que deteriora su capacidad de gasto.

“El problema de no contemplar un sustituto de la renta petrolera provoca que haya ajustes en el gasto”, agregó.

Para reducir la carga petrolera de las finanzas públicas se requiere una reforma fiscal que determine un plan alternativo que dé solvencia al gasto público sin “ahorcar” la economía con el alza de impuestos.

Written by Redacción

Mueren 29 personas tras incendio en discoteca de Estambul

Presagios, así eran considerados los eclipses en el mundo antiguo