in , , ,

Civiles armados atacan Palacio Nacional de Haití

Se reportó un ataque contra el Palacio Nacional de Haití por parte de hombres armados que ha dejado a empleados atrapados en el recinto y al menos cinco policías han resultado heridos.

En estos momentos, como la agencia de noticias EFE pudo comprobar, continúan los intensos tiroteos en la zona y duros enfrentamientos en la principal plaza pública de Puerto Príncipe, Champs de Mars, muy cerca del Palacio Nacional, entre los pandilleros y la policía.

Los miembros de las bandas armadas, pertenecientes a la coalición Vivir Juntos, liderada por Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, consiguieron incendiar un vehículo blindado de la Policía Nacional en las inmediaciones del Palacio Nacional.

Las muertes, los secuestros y los saqueos siguen a la orden del día en la capital de Haití, donde este lunes se registraban intensos enfrentamientos y tiroteos entre las bandas armadas y la policía, pese a que los niveles de violencia habían bajado en las últimas jornadas tras el aumento de la tensión desde finales de febrero.

En los jardines de Champ de Mars, no lejos del Palacio Nacional, en pleno centro de Puerto Príncipe, los tiroteos obligaron a la gente a correr en todas direcciones para escapar de los disparos, mientras que las actividades se encuentran paralizadas.

Según medios locales, al menos dos personas han muerto en la zona metropolitana de la ciudad.

TENSIÓN EN HAITÍ

Esta situación se produce tras unos días de menor violencia por parte de las pandillas, una tensa calma rota esta mañana local cuando los enfrentamientos y los tiroteos entre las bandas y la Policía volvieron con más fuerza a las calles de la capital.

Hoy Champs de Mars ya era escenario de tiroteos, obligando a la gente a correr en todas direcciones para huir de los disparos, además de paralizar las actividades en la zona.

También en el sector de Pétion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe, aparecieron cuatro cadáveres, al parecer acribillados a disparos.

Se trata de un nuevo incremento de la tensión, dentro de la escalada de la violencia que vive Haití desde finales de febrero con ataques de las bandas a instituciones, empresas, propiedades privadas y cárceles, con la consiguiente fuga de unos 3 mil 600 presos, muchos de ellos miembros y cabecillas de los grupos armados.

“Haití, en punto muerto, a la espera de un Gobierno de transición”.

Mientras tanto, Haití está a la espera de la implementación del Consejo Presidencial de Transición que debe elegir un primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Cuando esta institución esté en marcha, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra fuera del país, abandonará el poder, como él mismo anunció en la madrugada del 12 de marzo.

(Con información de EFE)

Written by Redacción

Se retiran soldados israelíes del hospital Al-Shifa tras dos semanas de asalto

Aprueba Alemania el consumo recreativo de marihuana