in , , ,

Condenan el asesinato de Gisela Gaytán, candidata por Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato

La candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, fue asesinada la tarde de este lunes durante un mitin en su primer día de campaña. La mujer fue atacada a balazo frente a decenas de sus simpatizantes

De acuerdo con los primeros reportes de autoridades locales, el ataque ocurrió en la localidad de San Miguel Octopan, frente al templo de San Isidro.

En videos difundidos en redes sociales, se ve a un contingente de personas quienes acompañan a la candidata, mientras animaban el evento entre gritos de “Morena, Morena”, se escucharon al menos seis detonaciones de arma de fuego, y entre gritos de terror, la gente corrió del lugar.

En el sitio, quedó el cuerpo inerte de Gaytán sobre la carpeta asfáltica, como se puede ver en diversas fotografías que circulan por X, antes Twitter.

Minutos antes de su ejecución, en videos que también circulan en redes, se puede constatar que Gaytán había presentado su estrategia de seguridad para Celaya, así como mencionó que había entrado al sistema de protección del Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que confiaba en la ciudadanía.

“Se ha pedido ya la asistencia por medio del jurídico estatal en el partido, estamos viendo ese tema (protección) para ver como se resuelve, la ciudadanía está con nosotros nos cuida, pero claro que sí vamos a tener protocolos de seguridad”, de acuerdo con un video difundido por el medio de comunicación local VIA Noticias.

Anteriormente, la candidata de Morena en Celaya había acudido a platicar con los locatarios del Mercado Morelos; “un encuentro lleno de apoyo y cariño escuchando sus preocupaciones y anhelos. Queremos una Celaya donde cada persona tenga la oportunidad de prosperar, queremos la transformación”, escribió en su Facebook antes del asesinato.

Tras darse a conocer la noticias del asesinato de la candidata, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, escribió en X, antes Twitter, que el ataque a la morenista ‘no quedará impune’, así como envió condolencias a la familia de Gaytán y reiteró su compromiso para coordinar esfuerzos durante el proceso electoral.

“No quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya, mi más sentido pésame a los suyos. Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”, escribió Rodríguez en redes, además de instruir al secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, y al secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca.

¿QUIÉN ERA GISELA GAYTÁN?

Gaytán tenía ocho años de militancia en Morena y se convirtió en la primera mujer en ser candidata para el partido.

Era licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incursionó en el mundo de política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 2022 fue nombrada como consejera estatal de Morena en Guanajuato.

Se desempeñó como consejera en el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); también en 2018 fue candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación local del distrito 16 y también estuvo a cargo del Instituto del Bienestar.

(Con información de medios)

Written by Redacción

‘Puntos Violeta’ serán espacios seguros para las mujeres

Renunció el Secretario de Seguridad en Taxco tras solicitud del alcalde por acusar a inocente en ‘Caso Camila’