in , ,

Se retiran soldados israelíes del hospital Al-Shifa tras dos semanas de asalto

Por su parte, las fuerzas militares israelíes consideraron el operativo en el Hospital Al-Shifa como una importante victoria en el campo de batalla después de cerca de seis meses de guerra y aseguraron que habían matado a 200 milicianos durante la redada, no obstante no se pudo confirmar si todos eran combatientes.

Este operativo sucedió en un momento de un aumentó de críticas en Israel, en donde miles de personas tomaron las calles el domingo para manifestar en contra Benjamin Netanyahu y en la que los ciudadanos le exigieron al primer ministro israelí que realice más acciones para traer a casa a a los que aún continúan retenidos en la Franja de Gaza. Hasta ahora es la protesta antigubernamental más grande desde que inició de la guerra.

“Las fuerzas israelíes completaron sus actividades operativas precisas entorno al hospital Shifa y abandonaron el área del hospital”, señala un comunicado castrense.

Durante sus operaciones en el hospital Israel afirmó que interrogó a más de 800 sospechosos, entre los que logró identificar a unos 500 miembros de Hamás y la Yihad Islámica, incluyendo altos cargos.

”Las tropas mataron a terroristas en combates cuerpo a cuerpo y localizaron numerosas armas y documentos de inteligencia dentro del hospital”, detalla el comunicado.

Para Israel esta es una de las operaciones militares más “exitosas” que han realizado desde el comenzó de la guerra, el pasado 7 de octubre, debido a la alta cifra de supuestos “terroristas” que capturó en el hospital, donde afirman que las milicias de la Franja se reagrupaban.

Por otra parte, según fuentes palestinas la retirada de las tropas se llevó a cabo en medio de un intenso fuego aéreo y de francotiradores.

Esta es su cuarto incursión en contra uno de los pocos hospitales que están parcialmente operativos en el norte de la Franja, que Israel justificó su acción militar después recibir información de su inteligencia sobre la presencia de milicianos dentro del complejo.

Furon los mismos argumentos que las tropas hebreas dieron el pasado mes de noviembre cuando realizaron su primera incursión, misma que cual dejó durante unos meses sin servicio a este hospital.

En tanto, las fuerzas israelíes reiteran en que sus operaciones militares no han ido dirigidas en contra de “pacientes, personal sanitario ni equipo médicos”, no obstante el Ministerio de Sanidad gazatí, que es controlado por Hamás, ayer denunció que esta incursión de las tropas israelítas habían provocado por lo menos a 400 muertos en toda la zona, donde también destruyeron más de mil casas.

Como consecuencia de este operativo militar, al menos 107 pacientes, la mayoría en un estado crítico, así como 60 miembros del personal médico tuvieron que ser trasladados a un antiguo edificio del hospital “sin capacidad” para atender a todos estos pacientes y sin los equipos médicos necesarios.

”El ejército está matando de hambre a los pacientes y al personal asediado sin proporcionarles alimentos ni agua potable durante días”, expresaron médicos del hospital quienes advirtieron que los acompañantes de muchos pacientes fueron “ejecutados, arrestados o desplazados al sur” por órdenes de las tropas israelíes.

Con información de las Agencias The Associated Press y EFE.

Written by Redacción

PAN solicitó a INE regular campaña de programas sociales con fines electorales

Civiles armados atacan Palacio Nacional de Haití