in , , , , , , ,

Van por la alcaldía de Torreón

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Finalmente arrancaron las campañas por las alcaldías de los 38 municipios en Coahuila. En plena Semana Santa los candidatos y candidatas iniciaron sus recorridos y mítines buscando convencer al electorado de que son la mejor opción.

Estas elecciones tienes tres características especiales. Por primera vez el mismo número de hombres y mujeres buscan una alcaldía. Muchos presidentes municipales van la reelección por lo que deben ser muy cuidadosos de la ley, y la contienda coincide con el proceso federal por lo que muchos aspirantes buscarán colgarse de la imagen de Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez.

Un primer filtro en este proceso electoral es que no todos buscan la reelección, al no ser postulados por sus partidos la primera lectura es que no hicieron un buen trabajo en estos tres años de ahí que desde el interior de sus organismos políticos fueron descalificados.

Como todo proceso electoral tendremos candidatos competitivos y muchos otros serán solo elementos presenciales, que de un día para otro fueron postulados por diferentes partidos para cumplir el requisito, aunque no tengan militancia.

En el caso de Torreón tenemos cinco aspirantes, aunque la verdadera contienda se limita a dos: Román Alberto Cepeda busca la reelección postulado por la alianza PRI, PRD, UDC, Shamir Fernández es el candidato de Morena y PT. Sergio Lara, ya alguna vez alcalde interino, fue postulado por el PAN. Completan la lista Nacho Corona por el Verde Ecologista y Jorge Torres Bernal por Movimiento Ciudadano.

Paradójicamente la verdadera contienda en Torreón será entre dos priistas, viejos conocidos: Román y Shamir, este último ahora postulado por la 4T. El acalde busca la reelección presentando un Torreón ordenado, con la llegada de importantes inversiones y sobre todo con un municipio seguro.

Recientemente el director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, Marco Zamarripa detalló que los resultados al último trimestre de 2023 indican que el 65.2 por ciento de la población manifestó sentirse segura, lo que equivale al 17.2 por ciento de mejora y a un impacto en la percepción en más de 65 mil habitantes de la región. Estos números son la principal carta de presentación de Román Alberto Cepeda. Finalmente, los ciudadanos lo que más anhelan es una ciudad segura ya que de ahí se desprende la llegada de inversiones y muchos beneficios.

Por su parte Shamir Fernández busca sumarse a la moda de la 4T, la cual en Coahuila no ha pegado. Pero además tiene como primer reto convencer a los propios militantes de Morena que lo ven con recelo y muchos aún reclaman la candidatura de Cintia Cuevas.

Sergio Lara por su parte buscará evitar una mayor debacle del PAN, mientras Nacho Corona y Jorge Torres Bernal serán meros espectadores.

Written by Redacción

Garantiza Román el fortalecimiento del Sur de Torreón