in , , , , , ,

Torreón y sus obras

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

En estos días Torreón es sinónimo de obras. El lunes se inauguró el Sistema Vial Cuatro Caminos que sin duda solucionará el conflicto vial de uno de los principales cruceros de la ciudad además de que elevará la competitividad en materia de infraestructura de la ciudad.

La obra consiste principalmente de un viaducto de 770 metros de longitud con cuatro carriles de circulación por el que se desfogará el 85 por ciento de la circulación, tuvo un costo de más de 500 millones de pesos y es reflejo de la coordinación entre el gobierno del estado y el municipio.

En su discurso de inauguración el gobernador, Miguel Riquelme, se dijo muy contento por el auge industrial, comercial y turístico que vive Torreón. Explicó que el costó total de la obra que se terminó un mes antes de lo planeado fue de 505 millones de pesos, más 13 millones de obras complementarias: “Y comparto que al final de ésta, no se deberá un solo peso, y se pagó con dinero de los coahuilenses”.

Por su parte el gobernador electo, Manolo Jiménez, dijo que la fórmula mágica es que los diferentes órdenes de gobierno trabajen en coordinación con la sociedad civil, además de que adelantó que vienen más obras.

Es precisamente la coordinación y apostar hacia el futuro lo que ha permitido al alcalde, Román Alberto Cepeda, realizar muchas más obras que la administración anterior. Y todo con cero deuda.

No le falta razón al alcalde de Torreó cuando dice: “Para poder traer inversiones, más y mejores empresas como hoy las requiere Torreón, se necesita infraestructura, invertir y pensar en la ciudad, hacer obras y trabajar incansablemente”.

En este tenor el miércoles Román Alberto Cepeda anunció que tomó la decisión de dar marcha atrás a la solicitud de contratar la Asociación Pública Privada para ejecutar la obra del Giro Independencia, la cual se llevará a cabo con recursos municipales.

Los trabajos darán inicio a finales de este mes o inicios de octubre, implicarán una inversión de hasta 280 millones de pesos y se ejecutarán en un plazo aproximado de 11 meses. Esta obra busca dar solución al problema de saturación que hay en Periférico Raúl López Sánchez.

Román Alberto Cepeda concluye en el 2024 su gestión, con posibilidades de ser reelegido, pero en este periodo entregará el Paso Villa Florida, el Sistema Vial 4 Caminos, una perforación histórica de pozos de agua, pavimentación, mejores servicios públicos. Su apuesta es también tener listo el Giro Independencia y todo con cero deuda.

Es cierto las comparaciones son odiosas, pero también necesarias para valorar lo que estamos viviendo. A diferencia de la administración de anterior encabezada por Jorge Zermeño hoy Torreón puede presumir orden, obras de infraestructura y una importante llegada de inversiones que se traducen en más y mejores empleos.

@lharanda

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las tretas y descaros de la 4T

Pide María Bárbara Cepeda refuerce SEP estrategia en el aula de prevención de adicciones