in , , ,

Realizan en la UAdeC el Desayuno Global de Mujeres en la Ciencia 2024

La Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo este martes el Desayuno Global de Mujeres en la Ciencia 2024, actividad que es impulsada por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la cual se realiza para celebrar el Día Nacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El Desayuno Global de Mujeres en la Ciencia 2024 tiene como lema “Catalizando la diversidad en la ciencia” y su objetivo es establecer una red activa de personas de todos los géneros para superar las barreras a la igualdad de género en la ciencia y establecer puntos de acuerdo.

En la Facultad de Ciencias Químicas Unidad Saltillo, el evento de Conversatorio y Brunch fue organizado por las profesoras e investigadoras, Dra. Rosa María Rodríguez Jasso y la Dra. Mónica Lizeth Chávez González, con la participación de la Defensora de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, la titular del Tribunal Universitario, Nadia Salas Carrillo y las egresadas del plantel, Karla González Gloria y Michelle Gutiérrez Leal, quienes compartieron sus experiencias en la ciencia y el ámbito profesional en el que se desenvuelven.

La Dra. Rosa María Rodríguez Jasso, comentó que este tipo de eventos son fundamentales, ya que si hay equidad en las mujeres se disminuye la pobreza, habrá una mejor capacidad de desarrollo en las familias, mejor economía y mejor capacidad social, pero que lamentablemente aún existe una gran brecha.

Destacó que es necesario establecer que es lo que se necesita para lograr una igualdad, por ejemplo mejorar las políticas públicas, fomentar las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en las niñas, crear mejores lugares para que las mujeres puedan trabajar y crear conciencia en los jóvenes varones para que comprendan que el hecho de que una mujer sea líder no significa que no puedan trabajar en conjunto.

Por otro lado, en la Unidad Torreón, a través de la Facultad de Ciencias Biológicas, en el Lobby del Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre”, se llevó a cabo una mesa de discusión, en la cual la Dra. Ayerim Hernández Almanza, fungió como moderadora de la participación de las panelistas: Laura Arely López Gámez, estudiante del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica en la Facultad de Ciencias Biológicas; Griselda Santiago Hurtado, Ingeniera Civil y Doctora en Ciencias Materiales; Celeste Gracia Rodríguez, Licenciada en Biotecnología Genómica y Ma. Martha Rincón Escobedo, Doctora en Educación por la Facultad de Ciencia Educación y Humanidades de la UAdeC.

Estuvo presente la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, la directora de la Facultad de Ciencias Biológicas, Erika Flores Loyola, la directora de la Escuela Ciencias de la Comunidad, Gabriela Perales García y la jefa del Departamento de Investigación y Posgrado de la Coordinación Unidad Torreón, María de Jesús Calleros Rincón, así como, personal docente y administrativo y comunidad estudiantil.

La coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, comentó que este evento mundial para conmemorar el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, tiene como finalidad apoyar y empoderar a las mujeres que trabajan en la ciencia en general y felicitó a quienes participan, pues sus experiencias y puntos de vista servirán de impulso para las futuras generaciones que quieran ser investigadoras.

Written by Redacción

Propone Paty Jiménez de 4 a 10 años prisión por robo de equipamiento urbano

Pío López Obrador pide 200 mdp por daño moral a Carlos Loret de Mola