in , ,

Lo cierto, lo falso y lo engañoso del debate presidencial

En el tintero
Por Jessica Rosales 

El domingo pasado, Claudia Sheinbaum de Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez del PRI, PAN y PRD; y Jorge Máynes de Movimiento Ciudadano, candidatos a la Presidencia de la República, tuvieron un cara a cara en el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral.

En esta ocasión los moderadores, los periodistas Denise Maerker y López San Martín, no fueron los protagonistas, pues ambos con el profesionalismo que los caracteriza se dedicaron a cumplir con la tarea encomendada que fue “moderar”.

Como siempre, al final de ejercicio, todos se declaran vencedores; sin embargo, los únicos que realmente ganan son los electores, quienes basándose en el comportamiento de los aspirantes obtienen elementos para poder construir un voto razonado.

No obstante, uno de los inconvenientes de gran parte del electorado es que no tiene las herramientas inmediatas para saber si quienes aspiran están ofreciendo datos verídicos, ya sea de sus logros o de los ataques a sus adversarios.

Es por ello que, resulta relevante el ejercicio que efectuó Verificado MX, un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos, es decir, confirmar lo que otros dicen con una metodología de revisión.

Verificado logró evidenciar en qué temas los aspirantes manipularon y falsearon información, en otros proporcionaron datos engañosos y en cuáles de ellos, emitieron información verídica.

En el caso de Claudia Sheinbaum, acreditó que efectivamente la candidata otorgó becas a todos los niños y niñas de escuelas públicas en la Ciudad de México; y es real que los ciudadanos tienen mayor aceptación del IMSS Bienestar de lo que era el Seguir Popular.

Pero la candidata mintió cuando aseguró que hubo cero impunidad en feminicidios, pues el informe mensual de resultados de Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México publicado por la Fiscalía General de Justicia indica que de enero de 2019 a junio de 2023 (cuando la candidata pidió licencia) aumentó en 69% el número de personas vinculadas a proceso por feminicidio, por lo que sigue existiendo un 31% de impunidad en los casos.

Además, un estudio de México Evalúa reveló que ningún feminicidio cometido en 2022 había sido resuelto con sentencia, por lo que el nivel de impunidad ese año fue del 100%.

También mintió al asegurar que los índices de feminicidio a nivel nacional han bajado 40%. De acuerdo con el Informe de Incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911 hubo una reducción de apenas 7.5 por ciento.

En el caso de Xóchitl Gálvez Verificado determinó que la candidata dio algunos datos engañosos como la pérdida de nueve años de la esperanza de vida durante la pandemia. El INEGI acreditó que bajó 7.5 años, pero para 2023 se recuperó. Así mismo, sobre la mención de que este gobierno dejó de ejercer 250 mil millones de pesos, y la disminución fue de 25 mil millones de pesos.

Algo interesante de los que muchos tienen dudas es la revelación de Xóchitl Gálvez respecto a que, durante la pandemia, Claudia Sheinbaum dio a pacientes de Covid medicamento contra los piojos sin un sustento científico. Esta información es verdadera.

De acuerdo con Verificado en 2022, un reportaje de Animal Político reveló que el Gobierno de la Ciudad de México gastó 29 millones 290 mil pesos en la compra de 293 mil cajas de ivermectina, 100 mil de ácido acetilsalicílico y 93 mil de azitromicina, medicamentos no recomendados ni aprobados para el tratamiento del COVID-19, a pesar de esto, se repartieron en kits médicos.

En el caso de Jorge Maynes la mayoría de sus intervenciones fueron con datos verdaderos o engañosos, pero fue falso lo que dijo de Enrique Peña Nieto que repartió solo 17 vales para recetas médicas, porque se acredita que si cumplió con la repartición de miles de vales para medicinas.

Sin duda el ejercicio de Verificado MX resulta de gran relevancia para la población, pues es como podemos tener certeza de que los dichos de las candidatas y el candidato son ciertos y sus discursos honestos. Vale la pena conocer este tipo de revisiones, ya que serán fundamentales para conocer la realidad de los perfiles que buscan gobernar a nuestro país.

Written by Redacción

Lanzan Plataforma digital para evaluar a los candidatos en las próximas elecciones 2024

El debate