in , , ,

La UAdeC, un buen equipo

En el tintero

Por Jessica Rosales

El pasado 31 de enero Octavio Pimentel fue electo como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila para el periodo 2024-2027. Fueron 24 mil 371 votos de la comunidad universitaria, los que legitimaron su triunfo.

Como egresada de la Universidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación puedo decir que es habitual que algunas escuelas y facultades se pronuncien casi siempre por nuevas elecciones, es parte del derecho de los estudiantes para dar a conocer algunas de sus inconformidades.

La propia facultad de Comunicación, así como Jurisprudencia y Medicina, entre otras, son las más comunes en las que se vota por esta propuesta, aunque en el caso de esta última por primera vez decidió con mayoría de votos dar la confianza al hoy nuevo rector.

Ya como egresada, en el ejercicio periodístico recuerdo que documenté una elección en Jurisprudencia en la que hasta una alumna resultó lesionada, nada de gravedad, el asunto es que en esa ocasión hubo bronca, también por inconformidad, pero se resolvió en beneficio para todos.

No hace mucho, alumnos de Jurisprudencia hicieron renunciar al director de ese entonces Luis Efrén Ríos. Es decir, la democracia en la Universidad existe y aunque se dan aveces competencias encarnizadas o inconformidades, la comunidad universitaria impone su decisión.

La elección de rector demostró varias cosas, que siguen existiendo inconformes, pero que la mayoría de la comunidad universitaria optó por darle la confianza a Octavio Pimentel para liderar la Universidad.

Octavio es uno de los rectores más jóvenes que ha tenido la Universidad y además el cuarto en haber egresado de la UAdeC, desde 2001 que no estaba al frente de la Máxima Casa de Estudios alguien que salió de esta institución educativa, y esa es una característica muy importante.

Y resalto este punto, porque justo me parece un acierto de Octavio Pimentel algunos de los nombramientos que anunció en fechas recientes.

El rector de la UAdeC no solo se ha comprometido a tener paridad, sino que le dio oportunidad a jóvenes egresados de las carreras y facultades de esta Universidad.

Los nombramientos anunciados son muy valiosos, porque esos que hoy están al frente de las áreas académicas fueron estudiantes de la misma Universidad con sueños y aspiraciones.

Robertony García Perera, Coordinación General de Deportes, compañero de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en una generación más joven que una servidora, quien por cierto logró en dos ocasiones ser director del ICH; también está el caso Sergio Arévalo Aguirre, Coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas, egresado de una de las generaciones más recientes de Comunicación. Ambos, durante muchos años ya presentes en las actividades académicas y que con mucho trabajo y esfuerzo hoy lograron una posición importante.

Otro nombramiento que me llamó la atención es el de Jesús Rabindranath Galván Gil, como Subdirector de Superación Académica. Lo conocí en mi época de universidad, él como estudiante de ingeniería, deportista además, luego fue director de la misma carrera de la que egresó y hoy es funcionario académico.

También está el perfil de Víctor Manuel Sánchez, por cierto, egresado de la Licenciatura en Derecho de la UAdeC, y quien repite como Secretario General, luego de desempeñar un excelente papel al frente de dicho cargo.

No acabaría de mencionar nombres, pero sin duda este es un mensaje a los universitarios, a quienes aspiran a ingresar a la UAdeC, a quienes han egresado de esta institución pública de que el esfuerzo tiene recompensas y como se ha demostrado desde el propio rector, egresado de la Universidad, los estudiantes pueden también aspirar en un futuro a seguir promoviendo el avance de esta Casa de Estudios desde posiciones clave.

Por supuesto, sin demeritar el trabajo de otros perfiles que cerraron una etapa, pero que dejaron un importante legado como el propio rector Salvador Hernández Vélez, el tesorero Jorge Alanis, o la coordinadora de Comunicación Social, Julieta Carabaza, quienes concluyeron un ciclo, aunque seguramente seguiremos viéndolos por ahí por su gran trayectoria.

Written by Redacción

Fallece Wilson Fittipaldi, impulsor de la F1

Escrituración social beneficia a las familias: Gaby Hernández