in ,

Todo lo de Cristal

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

En medio de las campañas federales y a unos días de que inicien las locales, bien vale la pena tomarnos un respiro de la grilla, aprovechando el periodo vacacional que hoy comienza.

Después de que terminen las vacaciones de Semana Santa las candidatas y candidatos seguirán ahí, los spots también y por desgracia la polarización será mayor. Habrá más descalificaciones y menos propuestas.

En tiempos convulsos la literatura siempre nos ofrece un remanso de paz y de crecimiento. Uno de los escritores que más admiro es Rafael Pérez Gay, quien además de escribir novela y ensayos ha desarrollado una gran carrera como periodista.

En 2009 con su libro Nos acompañan los muertos el escritor nos permitió entrar a su universo familiar, finalmente somos lo que escribimos. En esta obra Rafael Pérez Gay nos recordaba que los padres no solo son el pasado sino también el futuro de los hijos.

En 2013 nos regalaba un retrato más cercano e íntimo con El Cerebro de mi Hermano donde los lectores encontramos las memorias y el enfrentamiento con la muerte con un ser querido y admirado, en este caso particular son los últimos momentos de José María Pérez Gay (1943-2013): filósofo, escritor, traductor y diplomático; hermano mayor y amigo literario de Rafael. Aunque también un contrario en ideas políticas, ya que José María Pérez Gay fue muy cercano al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando pareciera que Pérez Gay ya nos ha regalado mucho de su historia personal nos vuelve a sorprender con Todo lo de Cristal, libro que apareciera en 2023 y que acabo literalmente de devorar.

Las mudanzas son el pretexto ideal para compartirnos no sólo la historia de su familia, sino de las calles de la Ciudad de México y de la política en nuestro país, con referencias literarias acorde a cada época. Pero también esas calles son referencias al mundial de futbol, a los héroes del box y por supuesto a la música. Y es que en México todos tenemos una historia donde lo mismo comparten espacio Eric Clapton que José José.

Cuando miramos hacia atrás y recordamos nuestra infancia, nuestros juegos y anécdotas familiares, nos convertimos en una especie de fantasmas, testigos mudos de esas historias, A esta figura recurre Rafael Pérez Gay para contarnos la vida de su familia gitana que se mudó en 22 ocasiones en un espacio de 10 años porque no hay para pagar la renta.

Cada mudanza va acompañada con una visita a la hemeroteca para situarnos en el tiempo que vive una familia cuyo padre sueña con grandes negocios mientras la madre resuelve el día a día y se convierte en el soporte de tres hermanas y dos varones que deben vivir como nómadas, pero no por ellos menos felices.

Todo lo de Cristal es una novela íntima, transparente donde Rafael Pérez Gay nos permite entrar y conocer su museo íntimo donde sin duda muchos nos sentiremos identificados.

@lharanda

Written by Redacción

En marcha el operativo ‘Semana Santa Segura en Coahuila’

Mexicanos pagan 11 mil mdp en mordidas