in , ,

Comunidad internacional pide a Israel e Irán evitar una escalada de violencia

Diversas naciones han solicitado a Israel e Irán que eviten una escalada en el conflicto para que el conflicto no se reneralice en la región de Oriente Medio y lanzó un llamado específico para evitar que se tomen represalias por el lanzamiento de drones.

La noche del sábado al domingo, Irán lanzó al aire cerca de 300 drones y proyectiles contra Israel en respuesta a un bombardeo que se registró contra el consulado iraní en Damasco que dejó como resultado la muerte de siete Guardianes de la Revolución y que atribuyen al Ejército israelí.

En las últimas horas el gabinete de guerra de Israel revisó los planes militares para una posible respuesta contra Irán, informó un funcionario, aunque por el momento se desconoce si ya se llegó a una decisión.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordó públicamente el ataque de Irán y mencionó que siguen enfocados en la seguridad de Israel y en alcanzar un cese del fuego en Gaza para llegar a un acuerdo sobre rehenes y evitar que el conflicto se extienda.

Olaf Scholz, canciller alemán, condenó la agresión iraní en contra de Israel y mencionó que “no debería haber ocurrido nunca” y pidió a Netanyahu que contribuya a una “desescalada” de las tensiones.

“Repito mi advertencia: no se puede seguir gestionando así (la situación) por parte de Irán. Por eso es importante que se haga todo para lograr una desescalada sobre el terreno”, expresó.

“Supone (repeler el ataque) un gran rendimiento del ejército y de la defensa aérea israelíes. Es un éxito que no se debería desperdiciar. De ahí nuestro consejo (a Israel) de contribuir ellos mismos a la desescalada”, mencionó.

El presidente de Francia, Emmanuel Macrón, acusó a Irán de haber llevado a cabo “un ataque desproporcionado” contra suelo de Israel, pero también pidió contención a Netanyahu.

“Israel puede luchar contra el terrorismo (…) pero es una democracia y tiene que hacerlo de forma proporcionada”, señaló el presidente galo.

A este llamado se suma el ministro británico de Exteriores, David Cameron, quien dijo que es importante que Israel no “intensifique” la tensión en Oriente Medio.

“Israel tiene todo el derecho a responder como un país soberano independiente al ser atacado de esta manera. Pero creo que estamos muy ansiosos por evitar una escalada y decirles a nuestros amigos en Israel que es momento de pensar tanto con la cabeza como con el corazón”, añadió.

Por otro lado, los países árabes han intensificado sus contactos entre ellos y con Estados Unidos y Teherán para evitar un aumento en la violencia en Oriente Medio y que este se salga de control.

Irak, Arabia Saudí, Jordania, Egipto y Catar -estos dos últimos claves mediadores en el conflicto entre Israel y Hamás- encabezaron la noche del domingo una serie de contactos diplomáticos.

“Hay necesidad de una acción conjunta en favor de la desescalada y para solucionar las disputas por medios pacíficos”, mencionó el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdelrahman, a su homólogo de Irán, Hosein Amir Abdolahian.

“Israel está arrastrando a la región a la guerra, y la comunidad internacional debe prestar atención a este asunto y poner fin a esta guerra”, expresó el primer ministro libanés, Najib Mikati.

El Gobierno de Rusia lanzó un llamado a Israel e Irán para que solucionen sus diferencias por medios diplomáticos. “Abogamos porque todas las diferencias se solventen exclusivamente por medios políticos y diplomáticos”, expresó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Asimismo, China volvió a pedir a las dos naciones “moderación” por el lanzamiento de decenas de drones y misiles por parte de Irán en contra de Israel.

Written by Redacción

En equipo con la ciudadanía construimos un gran Plan Estatal de Desarrollo: Manolo

Noboa, Presidente de Ecuador, no se arrepiente del asalto a Embajada de México