in , ,

Seleccionan a siete jurados para juicio penal contra Donald Trump en NY

Después de dos días de preguntas, el juez Juan Manuel Merchan seleccionó a siete personas para que sean parte del jurado en el juicio penal contra Donald Trump, el primero en la historia de Estados Unidos a un exmandatario.

La selección del jurado continuará hasta que se haya seleccionado un panel de 12 personas y seis suplentes; es decir, ahora está ya formado ´más de un tercio del ‘equipo’.

La jornada empezó con el examen de alrededor 30 preseleccionados y, cuando estos entraron, Trump, que estaba sentado en el banquillo de los acusados, giró la cabeza para mirarlos.

Los candidatos tuvieron que contestar a una larga lista de 42 preguntas, proceso que duró entre cinco y siete minutos por persona; algunas sencillas como: ¿a qué se dedica usted?; ¿quién es su empleador actual?; ¿qué le gusta hacer en su tiempo libre?; ¿tiene algún interés o pasatiempo?; ¿qué medios de comunicación visita, lee o mira?

Pero otras eran específicas sobre Trump: ¿alguna vez ha asistido a un mitin de Trump?; ¿está usted inscrito o alguna vez ha estado suscrito a algún boletín informativo o lista de correo electrónico administrado de Trump o su organización?; ¿sigue a Trump en alguna red social o lo ha hecho en el pasado?

También se les consultó si han leído libros escritos por Trump o por Michael Cohen, el abogado y mano derecha de Trump, quien se espera que sea uno de los testigos estrella de la fiscalía.

Ayer, más de la mitad de los posibles jurados del primer panel de 96 personas, seleccionadas de unos 200 candidatos diarios, fueron excusados después de decir que no podían ser justos e imparciales y al menos cincuenta fueron eliminados del jurado por ese motivo.

Hoy, en la ronda de preguntas del cuestionario, cuatro potenciales jurados dijeron que tras pensárselo, se han dado cuenta de que no podrían ser imparciales y pidieron retirarse.

Otras de las razones por las que se excluyeron a algunos de los candidatos fueron motivos personales, como una boda o posibles repercusiones en el trabajo por tomarse tantos días para asistir a un juicio que podría durar entre seis y ocho semanas.

Una vez superada la primera ronda de preguntas, los potenciales jurados restantes fueron sometidos a nuevas preguntas de los abogados de la defensa y de la acusación, que tienen diez oportunidades para descartar jurados sin necesidad de explicaciones.

Ese proceso se repitió dos veces, y las oportunidades de eliminación fueron utilizadas por ambas partes: equipo legal de Trump vetó a seis potenciales jurados y la Fiscalía a otros seis.

El juez dijo al final de la jornada que tiene “esperanzas” de que el jueves y el viernes -los miércoles no hay sesión- se seleccione al resto de jurados y todo este listo para “comenzar el lunes (22 de abril) por la mañana” con un juicio penal sin precedentes.

(Con información de EFE)

Written by Redacción

Se enciende el volcán Francisco Villa con primer juego en casa de Caliente de Durango

Steph Curry, LeBron James y Kevin Durant lideran el Dream Team de EU para los Juegos Olímpicos 2024