in , ,

Posponen juicio en contra de Trump por intentar revertir resultado de elecciones

El expresidente Donald Trump en su mansión de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el 4 de agosto de 2023. (Foto AP /Evan Vucci)

Programado originalmente para el 4 de marzo, el juicio en contra del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, por intentar revertir el resultado de las elecciones del 2020, fue pospuesto este viernes por la jueza Tanya Chutkan, aunque no fijó una fecha específica.

Era la primera fecha en la que el expresidente iba a sentarse en el banquillo de los acusados en un caso penal de los cuatro en los que está imputado por un total de 91 delitos.

“El tribunal establecerá un nuevo cronograma cuando se devuelva el mandato (a la corte)”, confirmó en una orden judicial en medio de la disputa legal que se dirime en el tribunal de apelaciones para el circuito del distrito de Columbia, que debe decidir si Trump estaba protegido en 2020 por inmunidad presidencial, según informó la cadena CNN.

Chutkan había fijado como fecha para el inicio del juicio el 4 de marzo, víspera del Supermartes, el día en que se eligen más delegados en las elecciones primarias para la presidencia.

En el pliego de cargos de este caso, que supuso la tercera imputación de Trump, el fiscal lo acusa de cuatro delitos: conspiración para defraudar al Gobierno estadounidense, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción o intento de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para violar derechos civiles.

Trump sostiene que le robaron las elecciones, pero el fiscal no lo acusa por ese gran bulo sin fundamento, sino por sus actos para alterar el resultado e impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.

QUIERE INMUNIDAD

El Tribunal Supremo estadounidense rechazó a finales de diciembre zanjar la cuestión tras una solicitud por parte del fiscal especial Jack Smith después de que Chutkan paralizara el caso una semana antes. La jueza ya rechazó una petición del exmandatario en la que alegaba que contaba con inmunidad presidencial.

El magnate se declaró no culpable de cuatro cargos federales por conspirar contra Estados Unidos; impedir que el Congreso certifique los resultados recogidos en las urnas; conspirar contra el derecho al voto y obstruir la certificación de las actas.

Los fiscales defienden que Trump manipuló a los manifestantes al hacerles creer que el entonces vicepresidente Mike Pence podía cambiar los resultados de las elecciones, lo que finalmente derivó en el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Trump también encara otro juicio, encabezado por la fiscal del distrito del condado de Fulton, Fani Willis, por el caso de interferencia electoral en el estado de Georgia durante los comicios de 2020, por el que está acusado de 13 cargos estatales.

Written by Redacción

En enero despidieron a más de 500 periodistas en medios de comunicación en Estados Unidos

Absuelven a Greta Thunberg en juicio por protesta contra los combustibles fósiles