in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Resulta interesante ver como esta semana se han ido acumulando las impugnaciones respecto a los cómputos municipales, y no con el propósito de cambiar la definición del triunfador, sino pidiendo una vez más recuentos para intentar la reasignación de las regidurías plurinominales.

En varios de los casos, además, quienes quedaron como primera minoría, se toparon con la sorpresa de que su partido modificó las planillas registradas ante el IEC, y quienes ya se hacían con una sindicatura o regiduría en la bolsa realmente no obtuvieron nada.

Esto ocurre en cada proceso, y es que los partidos –todos los partidos– hasta el último momento siguen haciendo adecuaciones y no informan a sus candidatos. En el proceso de este año, la última actualización de planillas la tiene registrada el IEC el 29 de mayo, es decir una semana antes de las elecciones.

Por ejemplo en Piedras Negras se han presentado cinco impugnaciones. Una de militantes del Partido del Trabajo que impugnan la planilla completa que encabezó Jacobo Rodríguez, otra del propio PT, que dice haber ganado más de los 16 mil votos que le adjudicaron en el cómputo y quiere otro regidor.

Es interesante el caso del PT, que en el estado obtuvo 26 mil 810 votos, apenas el 2.06% de los emitidos, y de estos el 60% se los aportó Jacobo Rodríguez, a quien los dirigentes municipales de ese Partido en Piedras Negras lo rechazaron como candidato, pero salió adelante con el impulso de la UDC.

Pero siguiendo con las impugnaciones en Piedras, hay otras dos de Morena, una que pide el recuento total de votos, para reducir su diferencia con el PRI, y otra en busca de una regiduría más.

Y también en la planilla del independiente Lorenzo Menera surgió una impugnación, igualmente en la disputa por regidurías.

–o–

En otros temas, acá en Saltillo ya empiezan los nervios, especulaciones y apuestas respecto a la integración del equipo que acompañará a José María Fraustro en su administración que comienza el primero de enero.

Se da por descontado que su coordinador de campaña Juan Carlos Villarreal tendrá una posición relevante, que puede ser la Secretaría Técnica desde donde se mueven muchos de los hilos de la gestión municipal.

En una entrevista posterior a su triunfo, Fraustro dijo que su estilo no es llegar a “barrer” con los equipos, y que en otras responsabilidades que ha tenido conservó a muchos de los que ya estaban en algún cargo.

Y no solo los conservó, a muchos después los llevó a otras dependencias. Dos de los casos más visibles son Carlos Estrada Flores, a quien encontró como funcionario del Congreso, lo conservó en la Legislatura que encabezó y luego lo llevó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo; y Enrique Flores Ruiz, que fue su Jurídico en Educación y posteriormente lo promovió para la Dirección de Notarías.

Enrique Flores aparece en las quinielas para Jurídico del Ayuntamiento. Tiene tablas para eso y más.

También se menciona a Rodolfo de León, que es actualmente administrativo de la Secretaría de Gobierno, y antes colaboró en la SEP, como uno de los futuros funcionarios municipales.

Quien fungió como Contador Mayor de Hacienda del Congreso, y luego tuvo una gerencia regional en la Comisión del Agua, Ricardo Alvarez García, estuvo manejando las finanzas de la campaña de Fraustro en mancuerna con Sergio Mier, y hay quienes ven a alguno de los dos en la Tesorería municipal.

Algo que debe de tener en cuenta el alcalde electo, es que contó con el sufragio de muchos simpatizantes del PAN que en esta ocasión apostaron por el voto útil y como excepción votaron por el PRI, hacia ellos tendría que haber un guiño, un gesto político que les genere confianza y les trasmita apertura.

No son las cúpulas, que con ellas Fraustro tiene una comunicación fluida, ni tampoco los militantes y activistas albiazules, son más bien panistas de concepto, medianos empresarios, profesionistas y directivos de la industria alineados tradicionalmente hacia la derecha, pero sin participación partidista.

Algún área como Fomento Económico, hacia un perfil ciudadano, que aporte creatividad, compromiso y trabajo, puede ser una concesión hacia ese bloque que aportó para el triunfo.

Ahí están perfiles interesantes como los comerciantes Felipe José, Jorge Tafich, César Elizondo Valdés, el industrial Jorge Erdmann o el director de la Coparmex Miguel Monroy, que podrían aportar bastante.

Con el transcurso de las siguientes semanas se irá aclarando el panorama.

edelapen[email protected]

Comentarios

Escrito por Redacción

Piden diputados detener devastación del ecosistema del Río Sabinas

La 4T vigila 21 sectores de la industria en Coahuila con 24 inspectores