in , ,

Temperatura de la Tierra rompió 3 récords en menos de una semana

La temperatura promedio de la Tierra estableció un nuevo récord no oficial el jueves, el tercero en una semana que ya ha sido calificada como la más calurosa jamás registrada.

La temperatura promedio mundial alcanzó los 17.23 grados Celsius el jueves, superando los máximos alcanzados el lunes y el martes, según datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de EU.

La marca ha captado la atención mundial, incluso cuando la cifra -17.23 grados Celsius- no parece tan caliente porque promedia las temperaturas de todo el mundo.

Los científicos afirman que el ritmo diario de los récords -oficiales o no- es un síntoma de un problema mayor en el que los dígitos precisos no son tan importantes como lo que los está causando.”

Los registros llaman la atención, pero debemos asegurarnos de conectarlos con las cosas que realmente importan”, dijo la climatóloga Friederike Otto, del Imperial College de Londres.”

No creo que sea crucial qué tan ‘oficiales’ sean los números, lo que importa es que son enormes y peligrosos y no habrían ocurrido sin el cambio climático”.

Hasta el lunes, ningún día había superado los 17 grados Celsius en los 44 años de registros de la herramienta.

Ahora, toda la semana que terminó el jueves promedió al menos esa cantidad.

Johan Rockstrom, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, calificó la marca de 17.23 grados Celsius como “un valor atípico excepcional”.

”Es muy probable que se traduzca en extremos aún más severos en forma de inundaciones, sequías, olas de calor y tormentas”, aseveró.”

Ciertamente, es plausible que los últimos días y la semana hayan sido los días más cálidos a nivel mundial en 120 mil años”, dijo, por su parte, Michael Mann, climatólogo de la Universidad de Pensilvania.

Mann citó un estudio de 2021 que señala que la Tierra es la más cálida desde que terminó la última era hace unos 120 mil años.

El promedio de esta semana incluye lugares que están sofocados por un calor peligroso, como Jingxing, China, donde se registraron casi 43.3 grados Celsius, y lugares inusualmente cálidos, como la Antártida, donde las temperaturas en gran parte del continente superaron esta semana en 4.5 grados Celsius las normales.

El clima extremo podría ejercer más presión sobre los líderes mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la quema de carbón, petróleo y gas natural, que atrapan el calor en la atmósfera. Además, los efectos del cambio climático ahora se ven exacerbados por la llegada del primer fenómeno de “El Niño” en casi cuatro años.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Así fueron las últimas horas del submarino Titán

SAT amplía plazo de declaración anual 2023 sin sanción