in , , , ,

Aprueban finanzas municipales, estímulos y descuentos para ciudadanía

Durante la cuadragésima sexta sesión ordinaria del Cabildo de Torreón, fueron aprobadas las finanzas municipales del trimestre anterior, así como estímulos y descuentos para la ciudadanía. Además el alcalde Román Alberto Cepeda González tomó protesta a Claudia Verónica González Díaz, como primera síndica, y a José Arturo Rangel Peralta, como noveno regidor del Ayuntamiento de Torreón.

Los ediles entran en sustitución de Laura Reyes Retana Ramos y Enrique Sarmiento Álvarez, respectivamente, y podrán integrarse a partir de este día a las comisiones correspondientes.

Por otro lado, los ediles aprobaron por mayoría el Estado Financiero correspondiente al mes de diciembre del ejercicio fiscal 2023.

Al igual que el Avance de Gestión Financiera del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2023, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En otro dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, se revisó la solicitud presentada por la representante legal de la empresa inmobiliaria CWM S.A. de C.V. y COSTCO de México S.A de C.V., acerca del estímulo o subsidio del 70 por ciento en el pago del impuesto de adquisición de inmuebles (ISAI) y en el pago del impuesto predial.

El punto fue aprobado por unanimidad.

De igual forma, el Cabildo aprobó por unanimidad un apoyo, estimulo o subsidio para el trámite de licencias de funcionamiento nuevas y de refrendo para el ejercicio fiscal 2024, en atención a la solicitud presentada por diversas cámaras, organismos, organizaciones, agrupaciones, asociaciones, uniones y otras del sector comercial.

En el caso de refrendo se otorgará un descuento del 50 por ciento y para las licencias tramitadas por primera vez, el 100 por ciento de descuento a partir en ambos casos, del día siguiente de la aprobación del Cabildo.

Para refrendos la vigencia es hasta el 31 de marzo de 2024 y para nuevos trámites hasta el 30 noviembre del presente año.

También fue aprobada por unanimidad la petición del Consejo Estatal del Transporte, para el otorgamiento de estímulos fiscales y porcentajes de descuento en diferentes rubros y conceptos de la Ley de Ingresos 2024 para el municipio de Torreón, Coahuila.

Lo anterior para trámites como revisión médica, antidóping, carta de no antecedentes penales, reimpresión de gafete o derechos de ruta, con descuentos del 50, 30 y 20 por ciento, dependiendo el trámite.

En otro asunto, los regidores del Ayuntamiento de Torreón aprobaron por unanimidad otorgar el 50 por ciento de descuento, con relación al pago del permiso mensual contemplado en el artículo 45, numeral 11 de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, referente al uso de parquímetros en beneficio de comerciantes y empleados que tienen actividad en el polígono establecido que abarca de la calzada Colón a calle Múzquiz y de avenida Presidente Carranza a la avenida Ignacio Allende.

Por otro lado, se revisó el dictamen de la Comisión de Hacienda. Patrimonio y Cuenta Pública en conjunto con la Comisión del Agua, relativo a la propuesta presentada por el Consejo Directivo del SIMAS, con relación a las reglas de operación para la aplicación de las tarifas de regulación en el cobro de derechos de agua, establecidas en el artículo 21 de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2024 para el Municipio de Torreón, Coahuila.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Siguiendo con el orden del día, el Cabildo aprobó por unanimidad el proyecto para el mejoramiento del sistema de alumbrado público, mediante la reconversión de luminarias, trabajos de rehabilitación e incorporación de nuevas luminarias a las actividades de operación y mantenimiento que contiene el estado de necesidad, y los dictámenes técnico, financiero y jurídico en términos del contrato de concesión celebrado entre la persona moral denominada Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón S.A de C.V. y el Republicano Ayuntamiento de Torreón para el que se procederá a la firma de un addendum.

Los ediles aprobaron por unanimidad dar continuidad al apoyo económico a las personas viudas, viudos o familiares de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, caídos o desaparecidos en cumplimiento de su deber.

También se presentó el Avance de Gestión Financiera correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2023 de los siguientes organismos descentralizados:

Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SMAS), Sistema para el Desarrollo Integral de Familia (DIF) Torreón, Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales de Torreón (COPRODER), Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Torreón, Consejo de Administración del Parque Ecológico Fundadores, Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal del Emprendimiento

En cuanto al dictamen de la Comisión de Gobernación y Reglamentación en conjunto con las comisiones de Desarrollo Institucional y Ciencia Tecnología, referente a la aprobación de fusión en reformas reglamentarias, se aprobó por unanimidad.

Enseguida, los ediles revisaron la solicitud de enajenación a título gratuito, presentada por el Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales de Torreón, respecto a un predio propiedad municipal ubicado en el fraccionamiento Villa California, el cual se aprobó por unanimidad.

Además se revisaron cinco solicitudes de establecimientos mercantiles, para realizar cambios en su certificación municipal de alcoholes, mismos que fueron aprobados por unanimidad.

El regidor Cristian Manuel López Chávez presentó un punto de acuerdo para exhortar a las direcciones de Obras Públicas, del Centro Histórico y demás dependencias pertinentes, para que realicen une valoración sobre la situación de las casetas telefónicas que actualmente se encuentran en la ciudad con la finalidad de retirar las que están inactivas.

Written by Redacción

Cabildo de Torreón aprueba descuentos para usuarios morosos del SIMAS

IMSS, Gobierno de Coahuila, Canacintra y ACNUR inauguran guardería para hijos de personas refugiadas