in , ,

Consejo empresarial europeo asegura que por nearshoring: ‘ahora, el mundo necesita a México’

La apuesta por México no se va a detener por el próximo proceso electoral, afirmó la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Núria Vilanova.

En entrevista, afirmó que desde el otro lado del continente hay confianza independientemente de quién sea la candidata o candidato ganador de la elección presidencial.

Por lo pronto, dijo, para las empresas, México sigue siendo atractivo con las dos propuestas encabezadas por mujeres para encabezar el Ejecutivo federal, de quienes aseguró saben la importancia del nearshoring y no dejarán pasar esta oportunidad porque va a acelerar el crecimiento económico.

Bajo la nueva perspectiva de la relocalización de empresas, la representante de la asociación que agrupa a 300 presidentes de compañías iberoamericanas, estableció que antes “México necesitaba del mundo; ahora, el mundo necesita a México”.

Entre las ventajas del país, señaló el bono demográfico ante una población global que se está envejeciendo, y el potencial para el turismo con los recursos naturales. Lo anterior, afirmó Vilanova, convierte a México en el punto de mirada del mundo.

Frente a inversionistas tradicionales liderados por Estados Unidos y España, así como China en los últimos años, observó cómo entran nuevos jugadores a la región.

India, Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes van a estar cada vez más activos como inversionistas en México, aseguró.

También Corea, Japón y Filipinas, mientras que en Europa ese liderazgo lo están asumiendo Alemania, Italia e Inglaterra.

Los propios empresarios mexicanos, enfatizó, están muy interesados en no perder esta oportunidad, por lo que también van a apostar por el país.

“Esto para mí es la prueba de la verdad”, expresó Vilanova.

Destacó que los sectores relacionados con la manufactura, industria automotriz, salud y turismo, serán beneficiados si van de la mano con inversión en infraestructura y energía. También en tecnología se podrá ver más inversión, anticipó.

”Debe ir acompañado de infraestructura, que es energía y agua, que estaría liderada por el sector privado, pero también la colaboración público-privada”, ponderó.

Para Vilanova, desde luego el norte del país seguirá siendo atractivo para la relocalización, porque muchas veces las empresas crecen en donde ya hay esas unidades económicas.

“Las regiones que ya tienen una tradición automotriz, agroindustrial, son muy importantes, y en esa estrategia hay muchas regiones en el mundo que no son capaces de alimentar a su propia población”, señaló.

Ante ello, se necesitan alianzas estratégicas con países productores de alimentos, subrayó.

Vilanova estableció que en esas regiones en donde ya exista una estructura van a atraer mayores inversiones.

“Empresas llaman a empresas en donde ya hay una infraestructura, un clúster, mano de obra preparada. Es más fácil”, destacó.

Respecto al monto que podría captar México a través de este fenómeno, apuntó que no sólo se debe tomar en cuenta una cifra, sino lo que hay alrededor y las alianzas estratégicas a largo plazo.

“No solo estamos hablando de nearshoring, sino de reorganización del mundo con nuevas alianzas estratégicas, y México siempre ha valorado a Estados Unidos; creo que sería una lástima no ver a Iberoamérica”, advirtió.

México no está siendo sólo analizado por estar cerca de Estados Unidos, sino por su capacidad de influencia en toda la región, que es muy importante, indicó.

Written by Redacción

Árbitra de España se descalabra tras chocar con una cámara

Encarecimiento de la vivienda, fenómeno detonado por la pandemia