in , ,

Más de 370 empresas han abandonado Rusia desde que inició la guerra en Ucrania

La presión económica y diplomática ejercida por Occidente contra Rusia, luego de que decidiera invadir a Ucrania hace dos años, no tiene visos de una pronta solución.

Rusia ha dado batallas en los tribunales alegando que las sanciones impuestas son improcedentes, sin embargo, tanto la Unión Europea como Estados Unidos mantienen la presión sobre sectores estratégicos como la siderurgia, el petrolero y el financiero.

En 2022, el PIB ruso se contrajo 2.1%, de acuerdo con los datos más reciente del Banco Mundial (BM), aunque los efectos de las sanciones aún están por sentirse en la economía rusa.

La Kyiv School of Economics (KSE Instituite) mantiene un sitio llamado Leave Rusia para llevar el registro de las empresas que han decidido dejar el país gobernado por Vladimir Putin.

KSE Instituite informa que en Rusia hay más de 3 mil 764 empresas extranjeras, de las cuales mil 204 han decidido suspender sus operaciones en el país, mientras que otras 373 han decidido salirse de manera definitiva.

Entre las grandes compañías que han decidido parar sus operaciones, pero no salirse del país, destacan las automotrices BMW y Mitsubishi. También los sectores tecnológico y financiero se han visto afectados con las suspensiones de Microsoft, SAP, Qualcomm, Sony, Meta, HP, Dell, Cisco, PayPal, Mastercard, HSBC y Visa.

De las 373 compañías que han decidido salir de Rusia destacan British American Tobacco, Henkel, Glencore, Shell, Renault, Ikea, VW, McDonald’s, Daimler, Volvo, Nissan, Siemens, Alphabet y Mercedes Benz.

Abandonar un mercado también implica un costo y hay también compañías que se niegan a abandonar Rusia, a pesar de las consecuencias que esto les pueda representar.

Entre ellas destacan Philip Morris, Japan Tobacco International, Pepsi, Nestlé, Mars, P&G, Mondeléz, Unilever, L’Oreal y Xiaomi, refiere KSE Institute.

El instituto agrega que las empresas deberían abandonar Rusia porque esa nación lleva aplicando por varios años una política militarista y anexionista contra los países vecinos.

“La guerra contra Moldavia en 1990-1992, Georgia en 2008, la anexión de Crimea y la guerra en el Donbass, en el este de Ucrania, en 2014 fueron solo etapas intermedias de la expansión que condujo a una guerra a gran escala contra Ucrania iniciada por Rusia en febrero de 2022”, refiere en su sitio de Internet.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin ha pedido al Servicio Federal de Seguridad (FSB) que ayude a las empresas rusas a burlar las sanciones occidentales y ampliar su influencia en nuevos mercados de todo el mundo.

El Presidente afirma que la economía de guerra rusa ha prosperado a pesar de las sanciones, con una fabricación de proyectiles de artillería muy superior a la occidental y un crecimiento de la economía rusa del 3.6% el año pasado.

Con información de Reuters

Written by Redacción

Star+ estrena ‘Poor Things’ con Emma Stone

Revelan las primeras imágenes de ‘Beetlejuice 2’ con Jenna Ortega y Winona Ryder