in , , ,

Advierten nueva pandemia por cambio climático

El cambio climático hará que los animales salvajes tengan que trasladar sus hábitats, probablemente a zonas con gran concentración humana, lo que aumentará de forma drástica el riesgo de que nuevos virus salten de estos a las personas y podría llevar a la próxima pandemia.

La investigación que publicó Nature prevé, con el uso de modelos, que para 2070 se puedan producir unos 15 mil nuevos eventos de transmisiones víricas entre especies debido a la reorganización de la distribución de los mamíferos, impulsada por el cambio climático en un escenario de calentamiento de dos grados centígrados.

Este aumento de las oportunidades de intercambio viral puede incrementar el riesgo de que enfermedades infecciosas emergentes salten a los humanos, especialmente en las zonas de alta densidad de población de África tropical y el sudeste asiático, señala la investigación que advierte, en especial, sobre los murciélagos.

El equipo encabezado por Colin Carlson de la Universidad Georgetown, EU, analizó cómo podrían cambiar las áreas de distribución geográfica de 3 mil 139 especies de mamíferos en respuesta a diferentes escenarios climáticos para 2070.

Los autores apuntan que, dado que ya hay calentamiento, es posible que se estén produciendo ya cambios en los puntos de dispersión de las especies y en la evolución de los virus a causa del clima y agregan que mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados en este siglo puede que no reduzca el desarrollo de estos acontecimientos.

El proceso “incluso ahora es posible que se esté produciendo y, en su mayor parte, esté pasando inadvertido” y que no se pueda prevenir “ni siquiera en el mejor escenario de cambio climático”, indicó George Albery, uno de los autores del estudio.

Written by Redacción

Draft NFL 2022: Jaguars eligen a Travon Walker como primera selección global

Benny Ibarra señala que están buscando ‘resolver todo’ tras el caso Sasha Sokol y Luis de Llano