in , ,

Nuevo sitio de Compranet fomenta opacidad

Aunado a la opacidad por parte del Gobierno Federal, ahora buscar en la plataforma Compranet contratos, convocatorias, licitaciones, compras y demás datos que deberían ser públicos, resulta más difícil con la actualización del sitio web, además que falta información por integrar.

La sistematización de los datos, para encontrarlos a través de filtros de búsqueda creció y con ello también la dificultad para encontrarlos, además que datos que deberían ser públicos, como los contratos del Gobierno Federal y algunas entidades del país y otros entes o sujetos obligados, tampoco existen en este sitio, al menos en lo que se refiere a lo que va del 2023.

La herramienta de búsqueda de licitaciones, contratos y adquisiciones de todos los entes públicos del país colapsó durante 2022, y en años previos se presentaron fallas intermitentes, no obstante a que antes de la actual administración federal, funcionaba sin contratiempos a pesar del cúmulo de información que tenía.

Pero con la actualización de la plataforma la información contenida ahí no se ubica ahora fácilmente, también es necesario utilizar más filtros que con la plataforma anterior para llegar a una licitación o contrato si no se cuenta con los datos exactos del expediente generado de manera oficial.

En el apartado de contratos, para localizarlos primero se tiene que descargar un documento en Excel, localizar el contrato deseado y enseguida hacer una copia del vínculo para llegar, a través de un navegador, hasta el sitio en donde se ubican los datos en la plataforma de Compranet; el sistema no arroja búsquedas directas y la base de datos es difícil de procesar para un ciudadano.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, una asociación civil sin fines de lucro, realizó una investigación sobre el sitio Compranet y su actualización en la plataforma.

La Unidad de Investigación Aplicada, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, encontró que en el mes de julio de 2022 fue la primera vez que el sistema de CompraNet falló.

“Durante más de dos semanas el gobierno contrató en total opacidad. Las justificaciones de la autoridad fueron vagas, al punto que declararon fuera de servicio la plataforma por tiempo indefinido debido a que, según su comunicado, “a lo imposible nadie está obligado”. Gracias a la presión de diversas instituciones, académicos, activistas, investigadores y organizaciones de la sociedad civil que alzamos la voz sobre este fallo, el servicio fue restablecido 17 días después”, sin embargo, hay información que aún no aparece.

UNA EXTRAÑA FALLA

En la anterior plataforma el filtro básico era buscar por entidad federativa o bien Gobierno Federal y se desplegaban tanto licitaciones en proceso como concluidas, así como los contratos derivados de tales licitaciones.

En el apartado de las entidades federativas también aplicaba para dependencias federales, pero que contrataban a través de sus sedes estatales, de tal manera que se agrupaban por entidad, y no por ente público.

Ahora el filtro si bien permite hacer una búsqueda más detallada, resulta difícil encontrar el ente público que licita, también el proceso que se está buscando y tampoco aporta algunos entes públicos que son sujetos obligados, que también licitan y no se están disponibles en el menú o catálogo.

“Después de 27 años de operación sin inconvenientes, Compranet, la plataforma donde el gobierno federal registra y publica la información de sus contratos, ha colapsado en varias ocasiones entre 2022 y 2023. La situación es tan grave que, aún cuando ya estamos en el segundo mes del año, todavía no hay datos abiertos con toda la información sobre los contratos adjudicados en lo que va de 2023”, señala Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad el pasado 8 de febrero. No obstante, dos días después se celebró que se restableciera la publicación de los datos abiertos.

En el caso de Coahuila, al buscar a través de filtros las convocatorias y licitaciones de la administración estatal no se encuentran, así como tampoco de otros entes públicos como municipios, sin embargo, estas licitaciones pueden encontrarse en los apartados de transparencia tanto de la administración estatal como de los municipios.

COMPRANET SIGUE CON FALLAS

Estas son las desventajas que tiene el nuevo sitio de transparencia:

>Más filtros y menos información

>No se ubican los contratos

>De entidades hay poca información

>Tienen que descargarse extensos archivos de Excel para buscar información.

Written by Redacción

Reconoce Riquelme a ganadores del ‘Premio Talento Coahuila Jóvenes Científicos’

Utilizarán urnas electrónicas en elecciones de Coahuila y Estado de México