in , , ,

Arranca en Coahuila operativo de combate a incendios forestales

El Gobierno de Coahuila en coordinación con las diferentes dependencias e instituciones federales y municipales, así como organizaciones civiles, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, pusieron en marcha, de manera formal, el operativo de combate a los incendios forestales, evento que presidió el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

En dicho evento se presentó el Plan Ejecutivo para el Combate de Incendios Forestales, y se hizo entrega, de manera simbólica, de uniformes, equipo, herramienta y vehículos a los diversos brigadistas.

Manolo Jiménez destacó que con este arranque formal del operativo de combate a los incendios forestales se manda un mensaje de unidad, coordinación y atención oportuna que existe en la entidad en el tema.

Mencionó que hoy en Coahuila se está trabajando en la prevención de incendios forestales, y que la única manera de poder hacer frente a este fenómeno es con el trabajo de todas y todos.

“Estamos incrementando nuestro estado de fuerza; solamente en la parte estatal aumentamos 80 brigadistas más y vehículos; se rentaron dos helicópteros que se suman al del Gobierno del Estado para tener una reacción rápida”, expresó.

Jiménez Salinas señaló que Coahuila es un ejemplo de coordinación con la participación de las universidades y de empresarios comprometidos y responsables, como la UAdeC, el ITS, la UAAAN, y los Amigos de la Sierra.

Pidió a todas y todos los involucrados concientizar a la gente sobre la importancia de la prevención de los incendios forestales, así como las consecuencias que habrá para quienes los inicien.

De la misma manera, agradeció el apoyo del presidente de la república y del Ejército Mexicano en las labores de combate a los incendios forestales, pero también para mantener blindado a nuestro estado en el tema de seguridad.

Asimismo, agradeció y reconoció el trabajo de las y los brigadistas quienes son los primeros respondientes a este tipo de situaciones.

El gobernador Manolo Jiménez reiteró el compromiso de su administración para combatir de manera integral los incendios forestales, y poder reducir al mínimo sus incidencias y afectaciones.

Susana Estens de la Garza, secretaria de Medio Ambiente informó que para enfrentar la creciente amenaza de los incendios forestales en Coahuila se realizarán esfuerzos deliberados y focalizados, respaldados por tecnología de punta; comprometidos en utilizar recursos de última generación para fortalecer las operaciones de combate a incendios.

Explicó que se han integrado a las estrategias cámaras con sensores de calor, drones, información satelital, soporte aeroespecializado.

La titular de Medio Ambiente expresó que se contará con el apoyo de 267 brigadistas de la sociedad civil y de las dependencias, 22 del estado y 80 nuevos elementos que se sumarán, para un total de 369 brigadistas en Coahuila.

Agregó que se cuenta con siete cámaras térmicas, 64 camionetas, tres helicópteros equipados, cuatro rangers, uniformes, material, herramientas especializadas y equipo de comunicación.

“Es nuestra responsabilidad colectiva, ahora más que nunca, unir fuerzas para proteger nuestros bosques”, expresó.

Por su parte el General de División DEM Alberto Ibarra Flores, Comandante de la 11 Región Militar manifestó que en 2022 en Coahuila se registraron 102 incendios, y que en 2023 fueron 49 los incendios registrados, disminución que constituye una evidencia de la eficacia y contundencia de las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y organismos de la sociedad civil.

Reconoció y agradeció al Gobierno del Estado por su invaluable apoyo y demostrada voluntad para contribuir con el esfuerzo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos para la prevención del orden y la seguridad.

Acompañaron al gobernado en este evento, Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Local; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; General de Brigada DEM José Luis Sedano Ramírez, coordinador de la Guardia Nacional; General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 47 zona militar; General Brigadier DEM Francisco Javier Mercado, Jefe del Estado Mayor de la Sexta zona militar; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; los alcaldes de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y Parras de la Fuente, José María Fraustro Siller, José María Morales Padilla, Ramiro Durán García y Fernando Orozco Lara, de manera respectiva; Omar Garza González, encargado de la promotora de desarrollo forestal CONAFOR; David Valladares Sánchez, director de Amigos de la Sierra; René Medina Morales, subsecretario de Medio Ambiente para el combate a incendios forestales.

Written by Redacción

Autoridades municipales revisan los principales puntos de observación del eclipse total

Proceso electoral no detiene el trabajo del Gobierno