in , ,

Las reformas de AMLO

En el tintero

Por Jessica Rosales

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó 20 iniciativas de reforma constitucional entre las cuales se encuentran la eliminación de organismos autónomos, elegir a jueces y magistrados por voto popular, y revertir el sistema de pensiones aprobadas en 1997 y 2007 por los presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. ¿Cuál es el precio que pagaría el país en caso de aprobarse?

El presidente busca la reducción de gastos electorales con la disminución de 64 senadores y 300 diputados federales. La reforma que propone el Presidente implica que en Coahuila no solo desaparezca el INE, sino el OPLE, es decir, el Instituto Electoral de Coahuila y el Tribunal Electoral local.

El presidente del IEC en Coahuila, Rodrigo Paredes, asegura que además esta entidad perdería seis diputaciones locales, y todas las de representación proporcional. Si consideramos que hay 25 espacios actualmente, entonces el estado contaría sólo con 10 diputados para legislar y las decisiones se concentrarían sólo en este pequeño grupo, y muy seguramente de uno o dos partidos políticos, ya que en varias ocasiones un partido se ha llevado el carro completo, lo que anularía la posibilidad de diputados de oposición.

El consejero electoral además habla de que en Ayuntamientos con hasta 60 mil habitantes se eliminaría la posición de una regiduría; aquellos con hasta 370 mil habitantes, tres regidurías; con hasta 650 mil habitantes, cinco regidurías y hasta un millón de habitantes, nueve regidurías, lo que reduciría más a los Cabildos actuales.

Y ante esta posibilidad no sólo la oposición considera inviables las reformas, en Coahuila, el diputado local, de hecho, que llegó por una posición plurinominal, Alberto Hurtado, se pronunció en contra, pues considera que, sin esa posibilidad, los congresos estarían conformados sólo por un partido político y se perdería la pluralidad.

En el caso de las pensiones, existen muchas dudas de la ciudadanía, ya que se ha cuestionado mucho de dónde saldrá el dinero para solventar los recursos de esta iniciativa considerando que de 11.4 millones de adultos mayores en 2024, para el 2050 dicha cifra aumentará al doble, es decir, 24.9 millones, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Presidente habla de la creación de un fondo semilla de 64 mil millones de pesos como base, mismos que saldrían de los recursos que se recuperen en el Instituto para Regresar al Pueblo Lo Robado, del cobro de deudas del ISSSTE, del SAT, del Infonavit, operaciones de Fonatur, y de los fideicomisos del Poder Judicial, así como de la extinción de los organismos autónomos.

Es decir, que una iniciativa está vinculada con la otra, ¿Qué pasará si no se eliminan dichos organismos? ¿Y qué pasará si se eliminan? En este último caso no tendríamos instituciones que nos permitan transparentar justo esos recursos públicos, y además no existiría un sistema que garantice el respeto de la democracia. ¿Quiénes estarían a cargo de organizar elecciones?

Parece que las 20 iniciativas del Presidente, tal vez no todas, salen de una fantasía de una película de Disney donde todo parece ser color de rosa. Y es que esta administración federal se ha caracterizado justamente por este tipo de acciones, quieren mejorar al país con ideas muy ambiciosas, pero se les olvida un detalle muy importante, cómo lograrlo.

Y este tipo de acciones que impulsa el Presidente no hacen más que comprometer el presupuesto, endeudarse y entrar en un circulo vicioso que costará más a los mexicanos, pues querer resolver los problemas en un solo intento demuestra la falta de capacidad de un gobierno que no está consciente de las consecuencias de sus decisiones apresuradas y sin sustento.

La oposición ya ha dicho que no va a apoyar esas iniciativas, aunque existen unas cuantas que son realistas y apegadas a las necesidades de la población. ¿Sería mejor esperar a la conformación del próximo Congreso para que se tomaran este tipo de decisiones? Seguramente sí, porque la integración de la Cámara de Diputados y Senadores que viene es la decisión que tomará el pueblo de dar continuidad a las ideas de este gobierno o encontrar la pluralidad con mejores decisiones.

Written by Redacción

Alex Marín anuncia divorcio de Mia Marín y también lo dejan sus novias Giselle Montes y Yamileth Rodríguez

¿La nueva clase política o alcohólica?