in , , , ,

Eran de San Pedro, Coahuila, los mexicanos fallecidos en el Everest

En el municipio de San Pedro, Coahuila, la noticia de la muerte de unos habitantes originarios de esta ciudad al realizar un recorrido por la cordillera del Himalaya, corrió rápido. La noticia llegó de golpe a los celulares.

“Cayó de bomba… toda la familia, imagínese”, dijo Samuel Sifuentes, tío de Ismael, cuando a su celular comenzó a circular la noticia. “Por la prensa nos enteramos, algo muy triste”, comentó otro tío Sifuentes que pidió no ser nombrado.

Ismael Sifuentes Rincón y Luz María González Olacio vivieron y crecieron en el municipio coahuilense, pero tenían al menos 20 años residiendo en Monterrey. Sus hijos, que también perdieron, la vida eran Fernando, María José y Abril Sifuentes González.

“Salimos todos de San Pedro porque aquí no hay nada”, dijo el tío Sifuentes que pidió no ser llamado por su nombre. “Allá se van todos los sampetrinos”, agregó Samuel Sifuentes.

El apellido Sifuentes es conocido en San Pedro porque son descendientes de Epitacio Sifuentes, uno de los fundadores del municipio, mencionó el cronista de la ciudad, Luis Martín Tavares.

A Ismael, conocido como Tato, le sobreviven sus hermanos que residen en Torreón, Reynosa y Monterrey. Sus padres ya habían muerto. A Luz María le sobrevive su madre, según contaron allegados a la familia.

“Puso una empresa particular y la hizo”, contó el tío Sifuentes. Samuel, quien atiende una papelería en el Centro, contó que su sobrino siempre fue dedicado al trabajo, estudioso, “muy buen chavo”, recordó.

Desde que falleció la madre de Ismael, se le veía menos en San Pedro, pero una comadre que también pidió no ser identificada, aseguró que estuvo con ellos unos días antes de irse al viaje donde perderían la vida.

“Estaban muy felices de hacer el viaje porque iban a viajar los cinco juntos, porque antes viajaban dos, tres, porque Abril era doctora y era imposible salir los cinco juntos. Y por eso estaban muy contentos”, relató la comadre.

La familia Sifuentes recuerda que se les veía en las ‘Sifuentadas’, las reuniones anuales de la familia.

“Vino como hace un año, presentó a sus tres hijos, a la esposa, tío, tío, cómo has estado”, recordó Samuel Sifuentes.

La familia Sifuentes Rincón vivió y creció en la calle Degollado del centro de San Pedro. Actualmente la casa es rentada.

Elena Carrillo, vecina de la familia, recordó que Ismael siempre fue muy tranquilo y estudioso.

“Le gustaba mucho venir aquí. Se llevaba a los chavos a jugar futbol. Le gustaba ir a campamentos, lo de las motos. Muy buena gente, trepaba a todos en su camioneta cuando se le veía”, relató.

Su tío añadió que a Ismael le gustaba la cacería y viajar, y que siempre fue una familia muy respetuosa.

“Donde quiera andábamos cuando más chavos, ya fue creciendo e hizo su vida en otro lado. Pero era bonito verlo en las reuniones de los Sifuentes”, comentó uno de los tíos.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Taylor Swift colapsó a Ticketmaster ahora en Francia

Atraerá ‘nearshoring’ a 453 nuevas empresas a México para 2025