in , , , ,

Brinda DIF más de 11 mil servicios en primer año de administración

La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Lerdo, Olivia Ivonne Gutiérrez García, dio a conocer que durante el primer año de la administración 2022 – 2025, tan solo en las oficinas del edificio DIF colonia Centro, se brindaron alrededor de 11 mil 653 servicios en consultas médicas, dentales, oftalmológicas, podólogas, trámites jurídicos y terapias para la ciudadanía lerdense.

La funcionaria señaló que gracias al trabajo en equipo del Presidente Municipal Dr. Homero Martínez Cabrera y la presidenta honoraria del DIF y Diputada Local Susy Carolina Torrecillas Salazar, las acciones que se han puesto en marcha a través del sistema, reflejan el compromiso con la ciudadanía lerdense.

Entre los programas y campañas para dar atención y cobertura a todos los sectores poblacionales, se3 implementó el ‘Programa de Apoyos Alimentarios’ que benefició a niños, madres, adultos mayores y mujeres embarazadas, con más de 11 mil entregas de la canasta básica.

Así mismo, el Programa Mujer Emprendedora se ha reforzado en los 11 centros comunitarios DIF, impartiendo talleres de manualidades, repostería, belleza, barbershop, aplicación de uñas corte y confección.

A través del Programa de Desarrollo Infantil se fortaleció la interacción entre padres e hijos para garantizar el crecimiento y bienestar de los menores en el municipio, por ello, con capacitaciones y talleres como ‘Escuela para padres’, ‘Limites con amor’, ‘Prevención de abuso sexual’ y ‘Habilidades para la vida’, se trabajó en impulsar las aptitudes y destrezas de más de mil 500 infantes que les han permitido su desarrollo integral. Aunado a esto, el sistema DIF trabajó en conjunto con 9 estancias infantiles de la ciudad enfocadas en apoyar a las madres y padres de familia que estudian y trabajan.

Se reforzó el programa ‘Cuídame’ que contribuye a salvaguardar los derechos de la niñez y prevenir la violencia infantil, mediante la difusión de la línea (871) 725 30 32 de una manera interactiva, para garantizar el cuidado de su integridad física y emocional, llegando a mil 400 niños de las comunidades de Villa Nazareno, Picardías, El Salitral, La Goma, Francisco Villa, 21 de Marzo y León Guzmán, así como las colonias Las Brisas, San Isidro, San Fernando y San Juan.

‘Desayunos Escolares ¡En la puerta de tu casa!’ es otra de las iniciativas que se lleva a campo, atendiendo las instituciones educativas en todo el territorio lerdense, para garantizar el sano desarrollo y alimentación balanceada de las y los niños más vulnerables con la entrega de alimentos de calidad.

En cuanto al Programa de Atención a la Discapacidad, este abarca la campaña ‘Caja de las sonrisas’ que consistió en la recolecta de juguetes para niños con discapacidad; ‘Beca 300’ en apoyo a la economía de este sector poblacional; NIPAL, que se basa en una escuela para niños con problemas de audición y lenguaje; así como la atención médica y paramédica integral mediante la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), donde se realizaron mil 920 terapias físicas y 210 visitas domiciliarias.

También se llevaron a cabo entregas de aparatos de movilidad y auditivos en beneficio de 210 personas con alguna discapacidad, para mejorar su calidad de vida, así como promover la inclusión social, familiar, educativa y laboral.

Con el programa de Atención al Adulto Mayor se reforzó este año ‘Casa de Día’, presentando actividades socioculturales, ocupacionales, artísticas, físicas y recreativas, como el danzón, coro, manualidades, yoga, cachibol y tai chi, fomentando la participación e integración de la comunidad.

En coordinación con el Instituto Nacional de las Personas de Adultos Mayores (INAPAM), se logró instalar un módulo en las oficinas del Sistema DIF Municipal, para la entrega de las credenciales que fungen como identificación oficial y brindan a las personas de la tercera edad descuentos y beneficios en alimentación, salud, transporte, vestimenta, cultura y más.

Aunado a todas las activades ya mencionadas, en conjunto con la dirección de Salud Municipal, la Secretaría de Salud, se realizaron las brigadas DIF MÁS CERCA DE TI en colonias marginadas y comunidades alejadas de la cabecera municipal, de igual manera, el personal DIF participó en brigadas de salud instruidas por el Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera y realizadas por las distintas áreas del Ayuntamiento de Lerdo.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fallece tiktoker tras resbalar y caer a cataratas; intentaba grabar un video

Pretenden un crecimiento más ordenado de Gómez Palacio