in , , , ,

Otorgó el IMSS contratos por más de mil mdp a empresa fantasma

El IMSS otorgó cuatro jugosos contratos por más de mil 100 millones de pesos en asignaciones directas o licitaciones para favorecer a una empresa turbia, con domicilios fantasma y cuestionada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en sus precios y servicios.

Incluso, la ASF detectó que no hay evidencia de que fueran necesarios los “servicios informáticos” contratados por el Instituto que encabeza Zoé Robledo.

Se trata del Grupo PM Soluciones y PM Soluciones, que no figura en el Registro Público de Comercio y que en diversos contratos ha otorgado direcciones distintas, en las que no se encuentra ninguna actividad relacionada con la empresa.

Por ejemplo, registró como sede la ubicada en Félix Parra 175, en la Colonia San José Insurgentes, que es una casa en renta, y Manuel M. Ponce 87, Piso 4, Colonia Guadalupe Inn, donde el encargado de la seguridad indicó que el piso está vacío.

La socia y directora ejecutiva de la empresa, de nombre Marisol González Lozano, reportó en 2016 que su domicilio estaba en el austero barrio de Popotla y ahora ocupa una residencia en Lomas de Chapultepec.

La empresa fue contratada por el IMSS hasta 2024 para el “servicio de informática profesional de ciclo de vida aplicativo” y “continuidad operativa y desarrollo de software”.

El primero, el S1M0293, fue firmado en octubre de 2021 por 245.5 millones de pesos. A finales del 2022, en tan sólo seis días, le fueron otorgados otros 3 contratos por 858 millones de pesos.

Un informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sobre los contratos del sector público, detectó que el IMSS es una de las dependencias que más otorga contratos por asignación directa a empresas de nueva creación o con domicilios fantasmas.

El Instituto gastó 45 por ciento de su presupuesto en compras mayoritariamente sin competencia, lo que equivale a más de 70 mil millones de pesos.

En este nuevo caso, la empresa está representada por Rafael Martínez Carreón, Director Comercial y Nuevos Negocios en Grupo PM Soluciones, quien ha otorgado distintas direcciones en licitaciones o contratos.

Grupo PM ha estado envuelta en otros escándalos.

Hace unos meses la ASF detectó un contrato hasta por 492 millones por “Servicios Tecnológicos” a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que encabeza Ana Guevara.

La empresa también había reportado domicilios distintos y realizó subcontrataciones. Además, no se hallaron 153 equipos que supuestamente se habían contratado.

Incluso, la ASF ya emitió una recomendación al IMSS por el millonario contrato S1M0293 y pidió investigar y sancionar las irregularidades de los servidores públicos porque PM Soluciones no demostró “la ejecución de los servicios”, ni hubo mecanismo para validar los mantenimientos o la corrección de fallas.

En las irregularidades ha sido señalado el chiapaneco Borsalino González Andrade, director de Administración del IMSS, amigo y uno de los principales operadores de Zoé Robledo.

DE VACAS FLACAS A MEGACONTRATOS

Tanto a Process, Management and Solutions como a People Media les ha costado obtener contratos en el pasado.

Process, Management and Solutions, que también ha sido representada por Martínez Carreón, inició operaciones el 3 de abril de 2009; y no fue hasta noviembre de 2017, que obtendría su primer contrato por 69 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Siete meses después, en julio de 2018, Diconsa le asignó un contrato por más de 64 millones de pesos. De ese modo, Process, Management and Solutions obtuvo poco más de 133 millones de pesos después de ocho años de haber iniciado sus operaciones.

En tanto, People Media, supuestamente creada hace 15 años, apenas obtuvo el contrato SE-031-2020 el 14 de agosto de 2020 con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por 94.9 millones de pesos para la prestación de los servicios informáticos integrales.

La Auditoría Superior de la Federación solicitó información y documentación a People Media, con la finalidad de comprobar el cumplimiento del contrato; sin embargo, la empresa no fue localizada en el domicilio fiscal reportado ante el SAT.

Derivado de esta situación, buscó vía telefónica a la empresa, quien proporcionó un nuevo domicilio para recibir notificaciones, sin que el informe precise la ubicación del mismo.

En ese informe, People Media manifestó que subcontrató a 19 personas morales, a efecto de dar cumplimiento al contrato con la Conade; no obstante, únicamente proporcionó los instrumentos jurídicos correspondientes a tres de estas razones sociales. Una de ellas fue Process, Management and Solutions.

De las 19 empresas, la Auditoría Superior de la Federación comprobó que People Media pagó a 13 de ellas un monto total de 64 millones de pesos, equivalentes a 67.9 por ciento del total de los recursos públicos federales que recibió.

Para tal efecto, la empresa presentó 51 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI’s). Sin embargo, no proporcionó documento alguno que acreditara el pago de los 30 millones de pesos restantes.

Aún con estos antecedentes, con la llegada de Zoé Robledo a la dirección general IMSS, People Media resultó favorecida.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imputan por feminicidio a atacante de Milagros Monserrat en Guanajuato

INE ordena al Sistema Público de Radiodifusión retirar biografías de ‘las corcholatas’ de sus redes