in , , , ,

Sigue EN VIVO el sexto y último Informe de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís como Gobernador de Coahuila

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, presenta este jueves 9 de noviembre su Sexto Informe de Gobierno, por el cual ofrece un mensaje, a 21 días de concluir su gestión al frente de la administración estatal.

El acto protocolario tiene lugar en el Congreso local, donde Riquelme Solís realiza un recuento de las acciones ejecutadas en su periodo como gobernador de Coahuila, el cual abarca del año 2017, al presente año 2023.

Previamente, el mandatario priista emitió un mensaje a la ciudadanía esta mañana, donde destacó el “manejo responsable y eficiente” de los recursos, además de resaltar la inversión por más de 3 mil 200 millones de pesos en su estrategia de seguridad integral y la atracción de inversiones por más de 13 mil millones de dólares, a través de 249 proyectos, que están generando 117 mil nuevos empleos, en todas las regiones de Coahuila por igual.

COAHUILA: ‘EL COMPROMISO FUE MÍO, LOS AVANCES SON DE TODOS’, AFIRMA MIGUEL RIQUELME ANTE SEXTO INFORME DE GOBIERNO

En su mensaje a los coahuilenses previo al Sexto Informe de Gobierno, Miguel Riquelme destacó la seguridad, el empleo, las inversiones, pero también el rápido avance durante la pandemia y el manejo responsable de las finanzas con el aumento del 54 por ciento en la recaudación propia, el pago de los créditos a corto plazo, además que se dio impulso a los jóvenes, las mujeres y la educación.

“El compromiso fue mío, pero los avances son de todos. Muchas gracias, Coahuila, por darme el honor de servirle. Gracias a ti coahuilense, hoy estamos mejor, gracias a ti, fuerte Coahuila”, se despidió en su mensaje.

Dijo que el estado era eficiente y responsable en el manejo de los recursos públicos, ya que incrementó en un 54 por ciento sus ingresos propios. Se pagaron totalmente los créditos a corto plazo y se mejoró la calificación crediticia del estado. “Actuamos con responsabilidad, pusimos a Coahuila por delante, nos abrimos al diálogo respetuoso y sumamos voluntades para construir un modelo sustentable basado en la seguridad y el crecimiento de los empleos en todas las regiones”, señaló.

Dijo que costó recuperar la paz y blindar a Coahuila por ello se invirtieron mil 200 millones de pesos en una estrategia integral para proteger a los ciudadanos, la cual incluye tecnología, equipos, armamento, vehículos y policías bien capacitados. Se han formado en el sexenio mil 300 nuevos policías y se han profesionalizado todos los elementos activos en la nueva Universidad en Ciencias de la Seguridad, además que se modernizó todos los C4 con tecnología de videointeligencia, se actuó en coordinación con el Ejército Mexicano y a la fecha hay 18 cuarteles en todas las regiones y en todos los límites estatales.

“En 49 ocasiones las fuerzas del orden se enfrentaron con éxito a los criminales y frenaron sus intentos de ingresar a nuestro territorio, pero lo más importante es que las familias de Coahuila están y se sienten tranquilas”, dijo. Coahuila es la entidad más segura del norte de México y el tercer a nivel nacional, se tiene una de las 10 policías mejores evaluadas del país. “Nuestra economía está cada día más diversificada y las oportunidades llegan de manera más sólida y equilibrada a todas las regiones del estado, gracias a esto se generaron más y mejores empleos. Concretamos inversiones por más de 13 mil millones de dólares a través de 249 proyectos que están generando 117 mil nuevos empleos”, dijo.

Por región, en el Sureste fueron 137 inversiones, en La Laguna fueron 50 nuevas, en la región llegaron 27 empresas, en la Carbonífera arribaron ocho proyectos, mientras que en el Norte fueron 27 nuevas empresas instaladas y la ampliación del puente internacional número dos que duplicará su capacidad a 12 carriles para 2024.

Se instalaron cinco consejos de vinculación universidad empresa para mayores oportunidades de los jóvenes y se impulsan 35 carreras profesionales y técnicas con futuro para todos.

El turismo creció con los nombramientos de Múzquiz y General Cepeda como Pueblos Mágicos, y el Puerto Noas se convirtió en el sitio más visitado con un millón y medio de visitantes en este último año, mientras que el turismo en general creció de 4.8 millones a 6 millones de visitantes en el 2023.

En salud pública se abrió el Centro Oncológico del Sureste y se ha atendido a mil 800 pacientes en 2 años. Asimismo, hoy existe un acelerador lineal y tomógrafo para combatir el cáncer y también se inició la operación del Hospital Materno Infantil en Saltillo.

La comparecencia ante quienes integran la Legislatura Estatal, siempre conviene recordarlo, forma parte del esquema de rendición de cuentas al que se encuentran obligados quienes reciben el mandato en las urnas.

El informe que hoy rinde el gobernador Riquelme Solís constituye la oportunidad no solamente de pasar revista a las actividades del último tramo de la administración, sino de realizar un balance integral de todo el período gubernamental.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘El compromiso fue mío, los avances son de todos’, el mensaje de Miguel Riquelme previo a su Sexto Informe de Gobierno

Entrega Homero Martínez uniformes a personal sindicalizado