in , , , ,

Aprueban el estado financiero de diciembre y avance de gestión financiera del tercer trimestre

Regidores del Ayuntamiento de Torreón revisaron y aprobaron por mayoría el estado financiero correspondiente al mes de diciembre de 2023, durante el informe presentado por el Tesorero Municipal, Óscar Gerardo Luján Fernández.

Además, Luján Fernández expuso a los ediles el Avance de Gestión Financiera correspondiente al cuarto trimestre de 2023 (octubre, noviembre y diciembre). El asunto fue aprobado por mayoría.

Luis Jorge Cuerda Serna, primer regidor y presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, dijo respecto al informe trimestral, que se da cuenta de un buen manejo de las finanzas públicas.

“Estamos compitiendo contra nuestros propios números, y hay un incremento en los ingresos propios a pesar de que en el mes de diciembre se tuvo un recorte en las participaciones de 29 millones de pesos, logramos tener un trimestre de acuerdo a las circunstancias, es decir, en un mes donde hay más gastos que ingresos, se logró bajar el desahorro presupuestal en comparación al año pasado”, indicó.

Por otro lado, los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, aprobaron por unanimidad la solicitud presentada por diversas cámaras, organismos, organizaciones, asociaciones, uniones y otras, para recibir un apoyo, estímulo o subsidio en el pago de refrendo a las licencias de funcionamiento para el ejercicio 2024.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Además, los ediles comisionados revisaron la propuesta de Amira Lucía Darwich García, Jefa del Departamento de Garantías e Infracciones y Parquímetros, relativo a la solicitud de un apoyo o subsidio del 50 por ciento con respecto al permiso mensual para utilizar cajones de estacionamiento donde hay parquímetros, sin depositar monedas.

Este beneficio es en apoyo a comerciantes y empleados que tienen sus actividades en el primer cuadro de la ciudad, a fin de que el costo de los parquímetros tenga un impacto menor en su economía.

El punto fue aprobado por unanimidad.

En otro asunto, los integrantes de la Comisión también aprobaron por unanimidad el otorgar un subsidio en favor de las diferentes organizaciones y personas que operan unidades del transporte público, para el ejercicio fiscal 2024.

El punto fue aprobado por unanimidad.

También fue aprobada por unanimidad la solicitud de la empresa Inmobiliaria CWM, S.A. de C.V. y COSTCO de México, S.A. de C.V., acerca de la solicitud de estímulo fiscal o subsidio del 70 por ciento del impuesto sobre adquisición de inmuebles e impuesto predial.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, refirió que la inversión de empresas es reflejo de la confianza que hay en la región y la ciudad, para encontrar las condiciones favorables para instalarse.

Integran la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública los regidores Luis Jorge Cuerda Serna, José Armando González Murillo, Felipe Eduardo González Miranda, Elba Leticia de Alba Galarza, Jesús Javier Gómez Ledezma y Mónica Montero Cuéllar.

Aprueban en comisión apoyo en favor de familiares de policías caídos

Ediles de las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, así como de Seguridad Pública, aprobaron por unanimidad la solicitud de continuidad de otorgamiento de apoyo económico a las viudas, viudos y familiares de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, caídos o desaparecidos en cumplimiento de su deber.

Integran la Comisión de Seguridad Pública los ediles Felipe Eduardo González Miranda, Alma Lucina Fong Meléndez, Luis Jorge Cuerda Serna, Omar Morales Rodríguez, Blanca Álvarez Garza, Jesús Javier Gómez Ledezma y Mónica Montero Cuéllar.

Aprueban programa de descuentos para regularizar a usuarios de SIMAS

Torreón, Coahuila. A 30 de enero de 2024

Ediles integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública en conjunto con la Comisión del Agua aprobaron por mayoría de votos la aplicación de un programa de descuentos, con la finalidad de regularizar a aquellos contribuyentes que presenten seis o más meses de rezago en el pago de su recibo del sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS).

Jorge Luis Cuerda Serna, presidente de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, mencionó que mediante el programa de regularización se va a otorgar el 60 por ciento de descuento en la tarifa domiciliaria y un 30 por ciento de descuento en la tarifa comercial e industrial.

Señaló que el objetivo del programa es disminuir la cartera vencida con la que hoy en día cuenta el SIMAS Torreón y la cual ronda los 450 millones de pesos.

Detalló que la vigencia del programa será desde que se apruebe y se haga lo conducente por el Cabildo y hasta el último día del mes de junio. Dijo que basta con presentar un rezago de seis meses o más en el pago del recibo y solicitar el factor de regularización.

El punto será turnado para su análisis, discusión y en su caso aprobación en la próxima Sesión de Cabildo.

El tema se presentó durante la sesión de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública en conjunto con la Comisión del Agua, en las cuales participan los regidores, José Armando González Murillo, Felipe Eduardo González Miranda, Elba Leticia de Alba Galarza, Jesús Javier Gómez Ledezma, Mónica Montero Cuellar, Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, Ana Luisa Cepeda Álvarez y Mónica Segura León.

Regidores aprueban proyecto para mejoramiento del alumbrado público

En sesión conjunta, ediles que conforman las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, así como de Servicios Públicos, aprobaron por unanimidad la solicitud de addendum al contrato de concesión del servicio de alumbrado público.

Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos de Torreón, presentó a los regidores el proyecto para el mejoramiento del sistema de alumbrado público, que en una primera etapa comprende el adherir 10 mil 782 luminarias al contrato de concesión existente, lo que traerá según explicó el titular, beneficios como el retiro de luminarias con tecnología obsoleta, en la operatividad y ahorro en energía eléctrica, entre otros.

Los puntos analizados en las comisiones serán turnados a la siguiente sesión de Cabildo para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

Integran la Comisión de Servicios Públicos los regidores Omar Morales Rodríguez, Cristian Manuel López Chávez, Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, Christian González Zambrano, José Armando González Murillo y Zazil Pacheco Pérez.

Written by Redacción

Habitantes del ejido El Perú se benefician con consultas de salud y descuentos en diversos servicios

Estadunidenses habrían confundido con uno propio el dron que atacó su base en Oriente Medio