in , ,

Estadunidenses habrían confundido con uno propio el dron que atacó su base en Oriente Medio

El dron que atacó una base estadounidense en Jordania habría sido confundido con uno que estaba por regresar a las instalaciones, por lo que no se pudo evitar la agresión, dijeron medios estadounidenses.

El diario The Wall Street Journal apuntó que el regreso previsto del dron estadounidense provocó la confusión a la hora de determinar si ese otro aparato era “amigo o enemigo”.

El ataque tuvo lugar el domingo y ha sido reivindicado por la Resistencia Islámica en Irak, agrupación de milicias respaldadas por Irán que ha perpetrado más de un centenar de ataques contra tropas estadounidenses estacionadas en Irak y en Siria desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.

Hay versiones diferentes sobre su ubicación exacta: Estados Unidos afirma que ocurrió en una base militar en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, mientras que el Gobierno jordano sostiene que se produjo fuera de su territorio y se dirigió contra una base estadounidense en Siria.

Una fuente estadounidense citada por The Wall Street Journal apuntó que Estados Unidos aún no ha encontrado pruebas de que ese ataque del fin de semana, en el que hubo al menos 34 heridos, fuera dirigido por Irán.

Desde la Casa Blanca se ha prometido que habrá respuesta. “Tal y como hemos hecho en el pasado, se dará en el momento y la forma de nuestra elección. Haremos lo que tengamos que hacer”, dijo este lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una entrevista en la cadena MSNBC.

MISIONES EN IRAK Y SIRIA, EN LA MIRA

Estados Unidos subrayó este lunes que el ataque con un dron que mató a tres de sus soldados cerca de la frontera con Siria no pone en entredicho su misión tanto en ese país como en Irak, aunque todavía es “demasiado pronto” para saber si lo sucedido podría afectar a la presencia de sus tropas allí.

“Esas tropas estaban llevando a cabo una misión vital en la región destinada a ayudarnos a trabajar con nuestros socios para contrarrestar al Estado Islámico. Esa misión debe continuar y continuará”, dijo en una conferencia de prensa el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

La subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, advirtió no obstante en otra comparecencia ante los medios que es demasiado pronto para evaluar el impacto que puede tener lo sucedido en su presencia en Siria e Irak.

“Es demasiado pronto para decirlo. Seguimos comprometidos con trabajar con el Gobierno iraquí y vamos a seguir haciéndolo, pero no tengo nada más que adelantar sobre lo que eso significa sobre nuestro volumen de fuerzas”, sostuvo.

Con información de EFE

Written by Redacción

Aprueban el estado financiero de diciembre y avance de gestión financiera del tercer trimestre

Llega la tercera gran inversión del 2024 a Durango; coloca Esteban primera piedra de nuevas instalaciones de Multipak