in , , ,

Piden legisladores a CFE prevenir fallas ante próximos frentes fríos

A fin de prevenir que durante los siguientes frentes fríos se presenten apagones y otras fallas que afecten hogares y negocios, las diputadas y diputados del PRI, PAN y PRD se unieron en el Congreso del Estado para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a revisar y fortalecer las medidas de protección a la infraestructura de suministro de energía eléctrica en el estado de Coahuila.

Mediante un punto de acuerdo presentado de manera conjunta por las diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, recordaron que la energía eléctrica en el país depende principalmente de combustibles como el carbón, petróleo y gas; siendo este último el que se ve gravemente afectado por las bajas temperaturas al suspenderse el suministro a causa del congelamiento. Una de las afectaciones más marcadas se presentó en 2021, cuando se registró un macroapagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua que afectó a 5 millones de hogares. Desafortunadamente este tipo de apagones no son aislados; en los últimos años las interrupciones inesperadas del suministro eléctrico han afectado a millones de empresas y viviendas, dejando en evidencia la vulnerabilidad de la infraestructura energética del país.

Durante la temporada 2023-2024 se pronosticaron 56 frentes fríos, de los que aún quedan por presentarse 25 durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo. En ese sentido, si bien la CFE ha realizado esfuerzos para adecuar la red de transmisión en los últimos años, estos siguen siendo insuficientes para evitar fallas en el suministro.

“Desde esta tribuna, las diputadas y los diputados de distintos grupos parlamentarios unimos nuestras voces en atención a la relevancia de la situación que afecta a miles de coahuilenses, por lo que respetuosamente solicitamos a la Comisión Federal de Electricidad a que se realice una revisión y mayor inversión para garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, en especial a la infraestructura para el suministro eléctrico que es tan indispensable para la ciudadanía” destacan las y los legisladores en el punto de acuerdo presentado.

Written by Redacción

Autoridades universitarias de la UAdeC reciben pliego petitorio de estudiantes manifestantes

Propone Sughey Torres proteger patrimonio de deudores