in , , ,

Conmemoración de la Constitución debe servir para definir el rumbo del país: Pacheco

“La conmemoración del Bicentenario de la Constitución Política de México de 1824 debe servir para reflexionar sobre el camino que debe tomar el país y los cambios que se deben realizar como nación”, consideró el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez al proponer la creación de la Comisión Especial para esta celebración.

Al presentar el punto de acuerdo, destacó que la relevancia de la conmemoración evocan desde luego, el acto de inicio del modelo constitucional resuelto por una soberanía constituyente, derivada no sólo de la consumación de la independencia de México, sino también, la decisión de un pueblo por sacudirse toda idea de imperio o facción contra la voluntad de un pueblo representativo de la verdadera idea de estado, libertad y justicia.

Recordó que fue 31 de enero de 1824, cuando se estableció el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, misma que cumple dos siglos de haber sido mandada obedecer, guardar y hacer guardar, cumplir y ejecutar por todas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de cualquiera clase y dignidad.

De esta manera, la comisión deberá estar integrada al menos con un diputado o diputada de los grupos parlamentarios representados en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde se considere a los poderes ejecutivo y judicial, así como a los órganos autónomos a participar en los eventos de conmemoración.

El legislador dejó abierta la posibilidad de declarar al año presente año, como “2024, Bicentenario de la Constitución Federal”, debiéndose realizar una sesión solemne, que conmemore la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Constitución de 1824 citó varios elementos, como el de establecer la división de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, mismos que se reprodujeron en las entidades federativas

Written by Redacción

Candidatos sin partido, imposible

Afirma CitiBanamex que reforma de pensiones de AMLO costará hasta 2 % del PIB