in , , ,

Propone Sughey Torres test psicológicos para prevenir suicidios

“Es importante realizar test psicológicos en las escuelas para detectar posibles síntomas de depresión o conductas suicidas en niñas, niños y adolescentes”, planteó la diputada Sughey Torres Rodríguez al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Salud Mental.

Al realizar la ampliación de motivos, precisó que la salud mental, es un tema prioritario para la presente administración, y del Congreso del Estado, situación por lo que han trabajado en conjunto para atender el preocupante y lastimoso problema social del suicido.

“La situación es alarmante y es nuestra obligación agotar las acciones para la prevención del suicidio, sobre todo en los casos de niñas, niños y adolescentes; este mal social, debe ser atacado de todos lados, porque es responsabilidad de todos”, resaltó durante la sesión de la Comisión Permanente.

En este sentido, consideró que las escuelas deben estar dotadas de las herramientas necesarias para atender esta situación con personal capacitado y los padres de familia ser más vigilantes del desarrollo de sus hijos; así como estar al pendiente de sus relaciones dentro y fuera de la escuela.

Además, puntualizó que maestros deben saber detectar cualquier anomalía que ponga en riesgo la salud mental de los niños, y el personal de salud estar alerta a cualquier caso que les sea canalizado.

Por ello, se busca establecer la obligación de la Secretaría de Salud a través del Instituto de Salud Mental, aplicar al inicio de cada ciclo escolar un test en las escuelas de educación básica, , con la finalidad de obtener datos que reflejen posibles síntomas de depresión o conducta suicida en niñas, niños y adolescentes para su oportuna canalización y tratamiento.

“Debemos hacer equipo para poner a salvo a las nuevas generaciones que enfrentan una sociedad distinta a la que a nosotros nos tocó vivir”, subrayó Torres Rodríguez.

De esta manera, la información de los test psicológicos deberán ser usada con la finalidad de realizar estudios de investigación que ayuden a determinar cuáles son los factores que intervienen para la conducta suicida, y la reincidencia, de tal forma que ésta información sirva para la elaboración de políticas públicas acertadas para la prevención del suicidio.

Written by Redacción

Durango da un salto al futuro con el primer T-ROOM del norte del país, gracias a Marisol y Esteban

Convoca UAdeC a participar en los Foros para la Construcción de la Agenda Universitaria