in , , ,

Celebra FCQ de la UAdeC el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este domingo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, se celebró el 11F que es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en donde participaron con la exposición al público en general de la ruta recreativa, de proyectos e investigaciones del Departamento de Investigación de Alimentos.

Esta actividad forma parte de la Agenda Mujeres UAdeC y en esta ocasión a través de las investigadoras de la FCQ en colaboración con la Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos A.C. (AMECA), instaron stands atendidos por doctoras investigadoras, alumnas de licenciatura, maestría y doctorado que presentaron sus proyectos e investigaciones para el público en general.

“Por más Mujeres y Niñas en la Ciencia”, en la explanada de la facultad mostraron la ingeniería e innovación mexicana, con proyectos como el de las microalgas de las cuales se obtiene biomasa para incrementar el valor nutrimental de alimentos, para la elaboración de cosméticos, para el tratamiento de algunas enfermedades; en este proyecto trabajan los doctores Héctor Ruiz y Rosa María Jasso, la Licenciada Claudia Rocío Gutiérrez, y la alumna de maestría Regina Barbosa y de doctorado Gabriela Ibarra Cid.

Además, Proyectos de procesos plantas y compuestos bioactivos, Impresión 3D Innovación, microbiología y biodiversidad, nano biociencias, el control de residuos agroindustriales y de plantas del desierto para la industria farmacéutica y agroalimentaria.

Ejemplos como herbicidas, polvos de melón, compuestos bioactivos de pulpa de café y de brócoli uva, café, con granos de maíz, plantas y compuestos bioactivos, son entre otros proyectos que se desarrollan en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, como la elaboración de quesos de cabra, la separación de lactobacilos para eliminar las bacterias patógenas, en este proyecto participan las alumnas doctorantes Martha Orozco y Sarahi Rangel.

En el área de alimentos funcionales la Dra. Ruth Belmares al lado de sus estudiantes del doctorado y maestría Isabel Márquez, Jimena Garza, Alejandra Rendón y Bertha Guajardo Paz, explicó las ventajas de obtener pan de arroz, y de yuca que son libres de gluten y de efecto hipoglucemiante, así como mermelada de manzana especial para las personas con diabetes, para la producción y venta de estos alimentos pueden escribir al teléfono 8448804474.

Además, los estudiantes de licenciatura y maestría de la carrera de Químico Farmacobiólogo, Jaqueline Romo, Fernanda Martínez Daniel Rodríguez, Claudia Martínez y David Gaona desarrollan alimentos como polvo para preparar bebidas de melón, gomitas y chamoy a base de esta fruta y flores de Jamaica que contienen enzimas que reducen la glucosa en la sangre, además ofrecen el servicio de elaboración de tablas nutrimentales.

Las y los asistentes, adultos jóvenes y niños pudieron aprender y conocer el trabajo que en el ámbito científico dentro de la Facultad se realiza, con el propósito de motivar las vocaciones científicas, especialmente entre las mujeres y las niñas para promover un acercamiento temprano a esta disciplina desde la infancia.

Se ofrecieron actividades recreativas como brincolines y mesas para colorear, con el fin de hacer de esta jornada un espacio inclusivo y lúdico para la sociedad saltillense, en particular para las mujeres y las niñas.

Esta actividad fue coordinada por un grupo de profesoras investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas, entre las que se encuentran la Dra. Aracely Loredo Treviño, Dra. Adriana Carolina Flores Gallegos, Dra. Ruth Elizabeth Belmares Cerda, Dra. Mayela Govea, Dra. Rosa María Rodríguez Jasso y la Dra. Mónica Lizeth Chávez González.

Para más información de los proyectos comunicarse a la Facultad de Ciencias Químicas a los teléfonos (844) 415-53 92 y (844) 415 57 52 o escribir al correo electrónico monica_chavez@uadec.edu.mx.

Written by Redacción

Busca Paty Jiménez prohibir pirotecnia para evitar maltrato animal

Los momentos más icónicos de Taylor Swift en el Super Bowl LVIII