in , , , ,

Avanza el Tribunal de Justicia Municipal en certificación de reglas Mandela

El Tribunal de Justicia Municipal de Torreón está a la espera de recibir la certificación en las reglas Mandela, que va relacionada con el tratamiento de los reclusos, toda vez que ya concluyó la capacitación y revisión al personal como a las áreas del organismo, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que en la semana que concluye se tuvo la última inspección por parte de la CDHEC, de la que se tuvo resultados satisfactorios dado a que desde el inicio de la Administración Municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González se ha trabajado en este tema.

“Tiene que ver con toda la revisión del trato a los detenidos, y todo el proceso que se debe seguir para la profesionalización del personal”, explicó la funcionaria.

Precisó que el pasado martes se llevó a cabo la última sesión de revisión en derechos humanos y que desde finales del año pasado,se realizó también la visita a lo que será el nuevo Centro de Justicia Municipal, para verificar que las instalaciones cumplan también con los lineamientos que exige la certificación.

En ese sentido, dijo que el personal del Tribunal de Justicia Municipal se encuentra al 100 por ciento capacitado en el tema.

Además de la certificación por cumplir con los lineamientos, la funcionaria dijo que es una parte fundamental en el Sistema de Justicia Cívica que se implementó el año pasado en el municipio.

En el Sistema de Justicia Cívica se consideran las alternativas para que los detenidos no se conviertan en reincidentes, canalizándolos a las asociaciones a donde puedan atender el problema origen de la comisión de su falta, como es en el mayor de los casos, centros de rehabilitación del consumo de alcohol y drogas.

Written by Redacción

Bondades de Durango despiertan interés de otros países; embajada de Suiza explora oportunidades comerciales

Detona Manolo programa de material a bajo costo en Coahuila