in , , ,

Coahuila, el estado con mayor población que recibe aguinaldo, por arriba del 70%

En los Estados del norte del México, existe una mayor proporción de trabajadores que reciben el beneficio del aguinaldo, lo cual está asociado a la formalidad de los empleos.

Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León tienen la mayor cantidad de población subordinada que recibe aguinaldo, por arriba de 70 por ciento, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En tanto que Oaxaca, Tlaxcala y Morelos son las entidades donde existe un menor número de trabajadores subordinados que reciben esta prestación, por debajo de 50 por ciento.

”No debería de sorprendernos que los Estados del norte tienen un mayor porcentaje de personas que reciben aguinaldo, y esto está relacionado porque los Estados del norte tienden a tener mayores porcentajes de formalidad”, aseguró Fernanda García, experta el Imco.

A nivel nacional, el porcentaje de mujeres trabajadoras que reciben aguinaldo es mayor que el de los hombres.

Por ejemplo, en Coahuila, 86.9 por ciento de las mujeres subordinadas y remuneradas reciben aguinaldo, contra el 82.5 por ciento de los hombres.

En Nuevo León, 83.4 por ciento de las mujeres tienen este beneficio, contra 80.9 por ciento de los hombres.

García aseguró que la Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula que las empresas deben de pagar mínimo 15 días de salario al año. Aunque hay algunas que quizá otorgan más.

Sin embargo, de aprobarse en el Senado la reforma para aumentarlo a 30 días por ley, podría tener un impacto en las empresas y en consecuencia en los precios a los consumidores.

”No es una buena noticia para el sector empresarial porque en caso de aprobarse esta modificación al pago obligatorio del aguinaldo, tendría un efecto inflacionario y las empresas están enfrentando muchas dificultades derivadas de las modificaciones legislativas que se han venido dando”, opinó Germán de la Garza, socio líder de Fisher & Phillips.

El proyecto para duplicar los días de aguinaldo para que pasen de 15 a 30 días fue aprobado la semana pasada por la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado.

Según la exposición de motivos de la iniciativa presentada por Napoleón Gómez Urrutia, México es uno de los países en el que esta remuneración es más baja (de 15 días de salario), pues en otras naciones latinoamericanas la remuneración es de 30 días de salario o del 12 por ciento de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado.

Por ejemplo, Bolivia señala que la remuneración en cuanto a aguinaldo constará de una prima anual no inferior a un mes.

Written by Redacción

Kamala Harris exige a Israel y Hamas un ‘inmediato’ alto al fuego en Gaza

Malasia volverrá a buscar el avión MH370 que desapareció hace 10 años con 239 pasajeros